viernes, 8 de junio de 2018

“Infidelidad: Agresión-Manipulación-Abandono”



“Infidelidad: Agresión-Manipulación-Abandono” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.

La infidelidad ha sido un tópico a través de la historia occidental, como un acto de trasgresión que viola y corrompe todas las leyes, códigos morales, sociales, culturales y religiosos de una pareja e individuo, pero que se ramifican y expanden a los círculos interpersonales, así como también, emergen de las precariedades, padecimientos y traumas psicológicos de quién la comete. Sí bien, los actos de infidelidad se han incrementado en el siglo actual, es a causa de la llamada “Época Narcisista”, donde todo vínculo afectivo y amoroso, es efímero, pasajero, desechable, carente de compromiso y largo plazo, resumiendo en relaciones egocéntricas e individualistas, donde no importa el dolor o los sentimientos del otro, en sí, una carencia de empatía (ponerse en zapatos del otro) e insensibilidad emocional, que se concretan en patologías mentales considerables como: Trastornos narcisistas, límite borderline, personalidades múltiples, depresión (basada en la idea de no poder hacer frente a una situación), autoestima devaluada, dependencias, delirio, esquizotípia, angustia, ansiedad y psicopatía.

Por infidelidad entendemos a la ruptura unilateral de un pacto moral entre dos personas y que una a faltado a esté. Se considera a la infidelidad, como una patología “enfermedad” de quien la comete, debido a que se basa en el secreto y mentira como forma de control, “Dejar al otro sin acceso a saber que es lo que pasa, equivale a tenerlo prisionero” (Gutman 2012), entendido que la infidelidad se establece como un acto violento, agresivo y cruel, puesto que el infiel es consiente del daño que puede causar, mediante la traición elaborada de renegar el compromiso de lealtad y defraudar haciendo lo contrario a lo que dice, dibujando al infiel como una personalidad fría, narcisista, calculadora, egocéntrica e incluso sádica, considerada en algunos aspectos al infiel, como una personalidad delincuencial, pues hace uso de la mentira, manipulación, violencia psicológica y omisión-ocultar información a quién traiciona, resaltando como rasgo característico el negar y ocultar situaciones. 

“La persona infiel domina y controla la relación desde el momento en que deja a su pareja sin acceso a información”, “La persona infiel, manipula a su antojo la realidad. Ella se arroga el derecho a decidir qué decir y qué ocultar” (Jauregui Balenciaga). Planteando esto, como un acto de Hetero-agresividad, debido a que la persona infiel se encuentra frustrada consigo misma, pero desplaza esta frustración a la pareja castigándola, acusándola de celosa con la frase manipuladora “ver cosas donde no hay”, perpetuando así su la lucha de poder y dominación sobre el otro. 

En la personalidad del infiel, es importante mencionar que se caracterizan por un déficit en sus relaciones sociales como son: a) Comunicación; La persona infiel no sabe comunicar porque ha decidido no hablar; b) Control: No dar información, es tener control en la pareja, es dominarla; c) Empatía: Incapacidad de ponerse en lugar del otro; d) Afrontar problemas: La infidelidad funge como un distractor para no solucionar sus problemas internos; e) Resistencia al cambio: Se anestesia para no sentir su verdadero vacío, sus frustraciones e insatisfacciones; g) disociación: Distancia de su entorno físico y emocional, perdiendo la realidad y refugiándose en la fantasía y delirio. Infidelidad, un problema más de quien lo comete que de la pareja, debido a que refleja de forma visceral las precariedades y padecimientos crudos del infiel. Es Posible… ¿Hablamos?.

____________________ 

Ficha.

Titulo: “Infidelidad: Agresión-Manipulación-Abandono”
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 08 - Abril - 2018 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General. 


____________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México
Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.