lunes, 5 de febrero de 2018

“Síndrome PreMenstrual-Trastorno Disfórico: Una Mirada”




“No se nace mujer, se llega a serlo” 

Simone de Beauvoir.


“Síndrome PreMenstrual-Trastorno Disfórico: Una Mirada” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


En la actualidad, es común observar en visitas en consultorio, la solicitud de solucionar un problema y malestar propio del universo femenino, que es desconocido por muchos y desatendido por otros, el cual se ha materializado y agravado en las ultimas decadas, formulando estadística y epidemiologicamente, un problema de salud pública que va del 60 a 68% en mujeres adultas y un 88% en adolescentes, según el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Tal padecimiento, es perteneciente a los territorios de la mujer, el cual es el “Síndrome Pre Menstrual o Trastorno Disfórico”.

Se considera erroneamente el mito de que la mestruación en la mujer debe ser dolorosa o con malestares físicos y psiquicos, lo que ha ocasionado un descuido y desatención de este malestar. “El síndrome pre menstrual no es normal, es una enfermedad que el origen es un descontrol en niveles hormonales, especialmente en la segunda mitad del ciclo, cuando la hormona que predomina es la progesterona, y ese descontrol va a dar como resultado síntomas que de ninguna manera son normales” (Vázquez 2017). Aunque es importante colocar atención a este padecimiento femenino, debido a que al realizar estudios exploratorios podría detectarse padecimientos más serios como endometrosis o inflamación pelvica, causantes secundariamente en algunos casos de infertilidad o incapacidad de llevar un estilo de vida adecuado.

El síndrome pre menstrual o trastorno disfórico, presentan generalmente molestias de dolor abdominal, sensibilidad en los senos y cambios abruptos en el estado del ánimo. Cuando los síntomas pre menstruales se agravan o maximizan su virulencia, decimos que estamos ante un Trastorno disfórico, debido a que los síntomas físicos y psicológicos limitan significativamente la calidad de vida en la mujer. En días previos la mujer experimentará irritación o tristeza sobre la cual no poseé el control, estos descontroles se considerán como desordenes psiquicos en el estado del ánimo. 

Entre los síntomas del síndrome pre menstrual o trastorno disfórico encontramos: Estado del ánimo mascadamente deprimido o sentimientos de desesperanza con irritabilidad, acentuada ansiedad o tensión, intensos cambios de estado del ánimo, cólera e irritabilidad persistente y marcada, pérdida del interes en actividades, dificultad para concentrarse y enfocar la atención, marcada falta de energía, cambios en el apetito, comer de más, antojos, sentirse abrumada. Síntomas físicos: Sesibilidad en los senos o inflamación, dolor de cabeza y de articulaciones, dolor muscular, sensación de inflamación abdominal, aumento de peso.

Para el trataminto del síndrome pre menstrual o trastorno disfórico se recomienda, a) contacto ginecológico con atención farmacologíca, como puede ser, uso de tratamiento hormonal con anticonceptivos, así como el uso de ansiolíticos o antidepresivos como Fluoxetina, sertralina, paroxetina etc; y b) tratamiento psicológico, con el motivo de apoyar en los procesos de los cambios abruptos en el estado del ánimo, los cuales, pueden afectar las relaciones interpersonales de la paciente. …Es Posible ¿hablamos?.


____________________ 

Ficha 
Titulo: “Síndrome PreMenstrual-Trastorno Disfórico: Una Mirada” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 21 - Enero - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.