lunes, 5 de febrero de 2018

“Psicoanálisis: Una Referencia Histórica”


"El psicoanálisis puede trabajar el malestar social pero no busca la felicidad, 
sino que el paciente encuentre la verdad en su vida y así construya su bienestar". 

Paul Laurent-Assoun.


“Psicoanálisis: Una Referencia Histórica” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Durante más de un siglo el Psicoanálisis ha sobrevivido y emancipándose a diversas metamorfosis políticas, económicas, ideológicas, sociales, históricas, filosóficas y culturales, diversificando y ramificándose en diversas aportaciones críticas y teóricas dentro de su seno paradigmático. Aún con ello, desde sus inicios con Sigmund Freud, el psicoanálisis ha mantenido un discurso claro, fecundo y revolucionario para sus representantes e individuos que hacen uso de él en la vida cotidiana, estos últimos, con motivo de reducir sus malestares emocionales como: depresión, ansiedad, anorexia y bulimia, insomnio, adicciones, deseos e intentos suicidas, fobias, conflictos en sexualidad, duelo por muerte de un ser querido o rupturas de pareja, así como también, patologías mentales graves, como psicosis.

Para hablar del significado y definición de "Psicoanálisis", veo necesario esbozar brevemente una pincelada que su fundador le otorga, pues es el punto angular de partida en toda labor como analistas. Iniciaremos con la segunda acepción Freudiana de 1923, la cual denomina al psicoanálisis como "El Método de tratamiento de las perturbaciones neuróticas", que tiene como objetivo, el trabajo mediante el cual, traemos a la conciencia del paciente lo psíquico inconsciente reprimido en él. Es así, como el psicoanálisis se fundamenta como un método para la investigación y revelación de eventos traumáticos que afectan al individuo. La revelación y comprensión del inconsciente, permite identificar la fuente de los malestares emocionales, aportando con ello, la oportunidad de asumirlos y resolverlos mediante la palabra y la escucha, para así, crear nuevas formas de comportamiento y redescubriento del “sí mismo” que nutran y fecunden los deseos, motivaciones, anhelos y estructura de la personalidad del individuo.

Las enfermedades y padecimientos mentales que, por lo tanto, pueden ser curados, llevando al paciente, a través de la confesión y de la conversación a reconocer los conflictos de los cuales surgen. Para ello, el Psicoanálisis ha elaborado técnicas como: A) Interpretación de los Sueños, que serian expresiones deformadas y simbólicas de los deseos reprimidos en el paciente; B) Actos Fallidos, o sea los lapsus, las equivocaciones, que falsamente se atribuyen al azar, y tienen un alto contenido inconsciente; C) Transferencia, son identificaciones y prototipos de tipo afectivo, que marcaron al sujeto significativamente en su infancia y durante su historia, y que son vividos de manera actualizada y depositada en el analista u otra persona, ya sea con contenidos positivos (ternura) o negativos (rechazo). 

Psicoanálisis, un paradigma que ha sobrevivido a través de la historia, con la finalidad y objetivo de brindar a sus seguidores e individuos que hacen uso de él, la posibilidad de solucionar y comprender la raíz de sus malstares emocionales que fueron gestados durante su historia de vida y que ls afectan inconscientemente en su vida presente y cotidiana. Es Posible… ¿Hablamos?.


____________________ 

Ficha 
Titulo: “Psicoanálisis: Una Referencia Histórica” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 26 - Noviembre - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.

____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.