lunes, 5 de febrero de 2018

“Mitomanía: La Mentira por encima de la Verdad”


"El que dice una mentira no sabe que tarea ha asumido, 
porque estará obligado a inventar veinte más para sostener 
la certeza de está primera” 

Alexander Pope.


“Mitomanía: La Mentira por encima de la Verdad” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


La mentira y la verdad ha tomado en la actualidad un matiz de amplia importancia en los diversos segmentos de las sociedades y dinámicas cotidianas de los grupos e individuos, generándose en ocasiones un estereotipo de sensible reconocimiento, donde la verdad y la mentira pueden confundirse si no existe un análisis detenido de la realidad. Esta postura sin duda, ha alimentado indirectamente la proliferación de diversos malestares emocionales en individuos, principalmente en aquellos que se manejan y movilizan a través del utilitarismo desmedido de la mentira para sobre salir u obtener algún beneficio. Se estima que mundialmente el 3% de la población padece un trastorno mental ligado al uso compulsivo de la mentira, como es la Mitomanía. 

Mitomanía, proviene del griego mitos=mentira y manía=repetición, entendida en los paradigmas de salud mental, como un trastorno de la personalidad, en que la persona afectada, miente de forma repetitiva y compulsiva, con el objetivo de conseguir un beneficio inmediato, admiración y atención de los demás. Se dice que el Mitómano, miente de forma natural, consciente e inconsciente, pues se cobija por medio de la mentira, debido a que la verdad le resulta sumamente dolorosa. A esto, es importante mencionar que la mentira normal, la cual es parte de la naturaleza humana, se ejecuta de forma sutil y controlada, ya sea para salir de algún apuro cortésmente, y la mentira patológica es utilizada de forma desmedida y sistemática para obtener beneficios o dañar a alguien, caracterizada por la formulación de una historia compleja y fantasiosa de la vida por parte del individuo que padece este trastorno.

Como anteriormente se menciona, la Mitomanía, se encuentra ligada y emparentada a diversos trastornos de la personalidad, como: A) histriónica: sujeto que se describe a sí mismo como víctima o héroe a través de la mentira, resaltando el tema de la sexualidad; B) Sociopática: aparece la mentira para justificar y ocultar conductas delictivas; C) Borderline: Mienten para incrementar su autoestima ante sí y los demás; D) Narcisista: Egoístas y egocéntricos, se describen como personas exitosas y poderosas; E) Síndrome Munchausen: Miente incontrolablemente sobre su salud y los demás. A esto, encontramos dos tipos de mitómanos: 1. Vanidoso: que mienten para exagerar sus virtudes y actos, y 2. Perversos: conviven con cierta agresión interna que les motiva a dañar a otras personas mediante calumnias y falsas acusaciones.

Entre los síntomas más destacados de la mitomanía, observamos: 1. Es convincente, manipulador y su discurso suele ser muy creíble, aunque con el tiempo las personas a su alrededor descubren la verdad; 2. No acepta su problema; 3. Presenta gran emotividad y búsqueda de atención; 3. Cambia tema constantemente, siendo callado y cauteloso en sus discursos, con motivo de ocultar la verdad; 4. Dan versiones diferentes del mismo hecho; 5. No pueden parar de mentir; 6. Deficiencia en habilidades sociales; 7. Desconfianza de personas y relaciones; 8. Excesivo baja autoestima. Se entiende que el mitómano, presenta un dolor interno considerable, debido a que sienten que “no son nada y nadie”, lo cual les lleva a generar su mundo de fantasías. Este problema se inicia en la infancia, por lo cual es recomendable psicoterapia psicoanalítica para su atención. Es Posible… ¿Hablamos?.


____________________ 

Ficha 
Titulo: “Mitomanía: La Mentira por encima de la Verdad” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 10- Diciembre - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.

____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.