lunes, 5 de febrero de 2018

“Ludopatía: Adicción del Juego Perdido”


“El juego es hijo de la avaricia, 
pero también padre del despilfarro” 

Charles Caleb Colton.


“Ludopatía: Adicción del Juego Perdido” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


En últimos días, se me ha cuestionado sobre el tipo de problemática experimentada, en aquellas personas que dependen excesivamente de los juegos de azar o que les es imposible y complicado dejar de realizar dicha actividad. A esta problemática en el territorio de la salud mental, se le denomina “Ludopatía o Adicción al Juego Patológico”, la cual afecta, tanto a hombres como mujeres de cualquier edad. Se estima que en México cerca de 4 millones de individuos, son adictos a esta actividad, a veces lícita y otras ilícita, aunque cabe destacar que no se poseen aún datos estadísticos concretos, debido a la complejidad que esta patología implica. 

Juego patológico o ludopatía, se define como un trastorno del control de impulsos o enfermedad mental compulsiva-progresiva, “caracterizada por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma, en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales adversas, tales como pérdida de fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y adquisición de situaciones personales críticas”. (OMS, 1992).

Entre los Síntomas, basados en comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente encontramos: 1) Preocupación por el juego ( Preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar); 2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado; 3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego; 4. Inquietud o irritabilidad cuando intentan interrumpir o detener el juego; 5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad y depresión; 6. Después de perder dinero, se vuelve posteriormente para intentar recuperarlo; 7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación en el juego; 8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego; 9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego; 10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego. (DSM-V). 

Las consecuencias de experimentar ludopatía o adicción al juego patológico son: A) Cognitivos: Ilusión o confianza desmesurada en una buena suerte, (refugio en la fantasía o delirio); B) Fisiológicas: Malestar físico generalizado a causa de ansiedad, estrés y depresión, acompañada de baja o subida de peso, así como hipertensión; C) Emocionales: Cambios bruscos de humor y temperamento, agresividad, irritabilidad, culpa, baja autoestima, carencia o nulo control de impulsos, depresión; D) Pareja: Carencia de comunicación y alteraciones sexuales; E) Laboral o escolar: Reprobación o despido, bajo rendimiento, desmotivación y ausencia; F) Social: Aislamiento y perdida de vínculos sociales, así como actividades de ocio. Es Posible… ¿Hablamos?.


____________________ 

Ficha 
Titulo: “Ludopatía: Adicción del Juego Perdido” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 29 - Octubre - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.