lunes, 5 de febrero de 2018

“Fobia Social: Miedo y Vergüenza en Interacción”



“La Mayoría de las personas tienen miedo a la muerte, 
por que no han hecho nada de su vida” 

Peter Alexander Ustinov.


“Fobia Social: Miedo y Vergüenza en Interacción” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Se ha dicho que el siglo XXI se ha de caracterizar por el auge y maximización representativa de padecimientos mentales y emocionales en las sociedades; padecimientos como la depresión y trastornos de ansiedad son los predominantes y que poseen la capacidad de afectar a todo individuo de raza, género, edad, población, religión, nivel económico, etc. Es importante mencionar que la depresión simpre ira acompañada de trastornos de ansiedad y visceversa. Trastornos de Ansiedad como: Ataques de pánico, ansiedad generalizada, estrés pos traumático, trastorno obsesivo compulsivo y la cual, nos compete brevemente en esta entrega, como lo son las fobias, especificamente las “Fobias Sociles”. Según estadísticas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velazco”, el 9% de la población mundial padece de alguna fobia, mientras que el 7% de los mexicanos la experimenta y en concreto el 4.7 de connacionales padece de “Fobia Social”. 

Por “Fobia Social”, entendemos al marcado y persistente temor a una o más situaciones sociales en donde la persona teme que su rendimiento sea juzgado por los demás. Esto es, cuando el individuo, se expone a ambientes no familiares, experimenta síntomas de ansiedad que derivan en pensamientos incontrolables que lo llevarán a sensaciones de vergüenza y la posibilidad de sentirse humillado ante el miedo de interactuar. En síntesis, la “Fobia Social” es un temor incontrolable a ser juzgado o estar demasiado expuesto en eventos sociales. 

Entre los síntomas de la “Fobia Social”, observamos que tal malestar psíquico se divide en 3 bloques: A) Físicos: sudor, palpitaciones, temblor, náusea y diarrea. Cabe destacar que las sensaciones de miedo en el individuo, puede generar cuadros de hipertensión arterial y fluctuaciones en la frecuencia cardíaca. Entre otros síntomas físicos, encontramos enrojecimiento involuntario del rostro, tartamudez, resequedad en boca, trastornos respiratorios, gastrícos y mareo; B) Cognitivos y del pensamiento: pensamientos incontrolables e involuntarios de temor, sentimientos de vergüenza y humillación, así como temor a la posibilidad de ser catalogado negativamente ante los diversos grupos sociales, inseguridad para hablar, opinar o iniciar conversaciones, miedo y preocupación en pensamientos previos a los eventos sociales; C) Conductuales: Miedo a salir a la calle, evitar socializar, aislamiento e inhabilitación de la vida cotidiana del individuo y extrema tímidez. 

Para el tratamiento de las “Fobias Sociales” se es necesario un trabajo en conjunto, donde psiquiatría brinda apoyo farmacológico y psicología con psicoterapia, destinada la primera a controlar síntomas y la segunda a descubrir causas de la fobia social del paciente, así como, la elaboración de estrategias y herramientas al individuo que le permitan re descubrir nuevas formas de interacción y la asimilación, comprensión y re estructuración de sus miedos. Es Posible… ¿Hablamos?.


____________________ 

Ficha 
Titulo: “Fobia Social: Miedo y Vergüenza en Interacción” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 04 - Febrero - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432

psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.