domingo, 30 de abril de 2017

"Psicología Científica: Una Petición al Psicoanálisis"




“La lucha no ha concluido, la búsqueda por la expresión de la belleza del <Sujeto>,
 sigue y permanece vigente, a mi labor, a mi estirpe me dirijo…”


“Psicología Científica: Una Petición al Psicoanálisis” Por Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez. “La lucha no ha concluido, la búsqueda por la expresión de la belleza del <>, sigue y permanece vigente, a mi labor, a mi estirpe me dirijo…” La mayor problemática existente entre los vínculos paradigmáticos, es el divorcio implícito, oculto e inconsciente entre: Ciencia y Psicoanálisis, Filosofía y Psicología. Este divorcio y ruptura de relaciones, trae consigo una clara alianza por cada bando, trasformado en un objeto creado a través de un binomio. El primero, fundado por la psicología y la ciencia, configurado como las posiciones cuantitativas (Medir); y un Segundo, fecundado y abstraído a partir del psicoanálisis y la filosofía de la sospecha, con su representación en lo cualitativo (Interpretar).

La Ciencia Psicológica y “el cogito cartesiano” presenta una indudable fractura para crear una unión entre materialidad y subjetividad, entre psiquismo y cuerpo, por consiguiente una limitación titánica para responder mediante el método científico o el “cogito cartesiano”. La incapacidad del método científico para comprender las entrañas del sujeto, radica en la base del método, pues se percibe una parálisis con respecto a la percepción de la realidad, debido a que al alejarse de la subjetividad, el “individuo” que describe esa realidad carece de un conocimiento íntimo y reprimido que dicha realidad oculta, produciendo así, una ruptura en la coherencia de los conceptos, juicios y razonamientos que va creando. Posteriormente el conocimiento paralítico y desvirtuado es enviado a una verificación quebrantada e incompleta, que se adaptará a la comprobación y contrastación empírica creada por efectos de las ilusiones y fenómenos manifiestos de la realidad, traducidos como la fantasía y autosugestión individual, social y cultural del investigador. Dichos conocimientos serán aceptados, a modo que solo explicarán una totalidad inacabada y mutilada de la realidad. De manera simple, se dice que al inicio de la estructuración del método científico, éste parte de un cuerpo previo de conocimientos aberrantes, que reaccionan solo al polo del egocentrismo empírico o la materialidad absoluta, por lo tanto, su planteamiento del problema e hipótesis, serán degradadas a un mecaniscismo primitivo, que condicionarán las pruebas experimentales y la valoración de resultados. 

La parálisis, atrofia y divorcio implícito-oculto en los vínculos de Ciencia, Psicología, Filosofía y Psicoanálisis, han de causar otras manifestaciones que son de suma importancia mencionar. Como es el caso de la imposibilidad de llevar la ciencia del método científico a consultorio. El choque entre las representaciones numéricas y las cualidades, se sumergen en una lucha constante por la reivindicación del “Sujeto”, que no es otra, que la búsqueda de un acercamiento más íntimo. En esta imposibilidad por adentrarse en lo clínico o verdaderamente humano, la ciencia psicológica ha tomado fragmentos, tanto del psicoanálisis como de la filosofía, con el motivo de crear un proceso terapéutico Light. 

Sin embargo, este hecho demuestra un claro síntoma ambivalente de la psicología científica, que por una parte, aceptan fragmentos y por la otra minimizan y excluyen al psicoanálisis y la filosofía de sus territorios. Ambivalencia, psicosis, despersonalización y egocentrismo paradigmático, se manifiestan como el síntoma inconsciente de degradación que pulveriza los ideales, bases y motivos para la emancipación política, científica y epistemológica de una nueva psicología. Por tal motivo, es de gran consideración incorporar posturas hermenéuticas y psicoanalíticas en la investigación y procesos terapéuticos de las ciencias “Psi”, con la misión por una parte; de producir cuerpos de conocimientos y saberes más extensos y acercados a las necesidades y pedimentos que un sujeto del siglo XXI requiere; y por otra, alejarse de egocentrismos, monopolios y la formulación delirante en imperativos de leyes absolutas. …Es Posible ¿hablamos?.


_____________________ 

Ficha 
Titulo: "Psicología Científica: Una Petición al Psicoanálisis" 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 09 - Abril - 2017  
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


_____________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.