domingo, 12 de marzo de 2017

“Una Breve Mirada: ¿Qué es el Psicoanálisis?”

[All around the sea Por Agnes-Cecile]


"El psicoanálisis puede trabajar el malestar social
pero no busca la felicidad, sino que el paciente encuentre
la verdad en su vida y así construya su bienestar" 

Paul Laurent-Assoun.


“Una Breve Mirada: ¿Qué es el Psicoanálisis?” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Durante más de un siglo el Psicoanálisis ha sobrevivido y emancipándose a diversas metamorfosis políticas, económicas, ideológicas, sociales, históricas, filosóficas y culturales, diversificando y ramificándose en diversas aportaciones críticas y teóricas dentro de su seno paradigmático. Aún con ello, desde sus inicios con Sigmund Freud, el psicoanálisis ha mantenido un discurso claro, fecundo y revolucionario para sus representantes y sujetos que hacen uso de él en la vida cotidiana (pacientes), estos últimos, con motivo de reducir sus malestares emocionales y así encontrar un nuevo sentido singular de sus vidas.

Para hablar del significado y definición de "Psicoanálisis", veo necesario esbozar brevemente una pincelada que su fundador le otorga, pues es el punto angular de partida en toda labor como analistas. Iniciaremos con la segunda acepción Freudiana de 1923, la cual denomina al psicoanálisis como "El Método de tratamiento de las perturbaciones neuróticas", que tiene como objetivo, el trabajo mediante el cual, traemos a la conciencia del paciente lo psíquico inconsciente reprimido en él (eventos traumáticos) que limitan el pleno desarrollo de sus capacidades y virtudes de su personalidad. Es así, como el psicoanálisis se fundamenta como un método para la investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo, especialmente para el tratamiento de los trastornos de los neuróticos y estados anímicos (mentales). 

Las experiencias traumáticas en la niñez pueden determinar los patrones con los cuales se producirían conflictos mentales posteriormente o en la adultez. Cosas Así, conlleva al individuo a experimentar sentimientos de inseguridad, temor, tristeza, etc. similares a los que vivió de niñ@, repitiendo de esta forma conflictos semejantes que le paralizaban y le privan en su presente para vivir libremente, se dice que esto es neurosis o representaciones de conflictos psicoafectivos-emocionales como: Depresión, ansiedad, anorexia y bulimia, insomnio, adicciones, ideas e intentos suicidas, fobias, conflictos en la sexualidad, duelo por muerte de un ser querido o rupturas de pareja.

Por lo tanto, el psicoanálisis en la clínica funge como un tratamiento direccionado a la resolución e interpretación de diversos malestares emocionales y psíquicos, pues es utilizado en alianza entre analista (terapeuta) y analizante (paciente) con la misión de revelar, asimilar y asumir nuevas formas de comportamiento, que amplifiquen el desarrollo de la personalidad. Para ello, el psicoanálisis ha optado por la utilización y creación de dos técnicas de intervención, para la resolución de conflictos emocionales y psicológicos, que no solo se limitan a la terapia individual, sino que también abarca, la terapia de pareja.

Apuntalando la definición y los contenidos teóricos aportados por Sigmund Freud sobre Psicoanálisis y siendo cuidadosos de no caer en la expresión de un "Psicoanálisis Salvaje", es de gran importancia mencionar y subrayar que el psicoanálisis toma dos vertientes; el primero como "Cura Psicoanalítica", para designar el psicoanálisis como "práctica o praxis", respaldado de la mano de Eric Laurent, que lo define como "La práctica de la Palabra"; y Segundo, "Teoría Psicoanalítica" para referirnos al psicoanálisis como un cuerpo teórico. …Es Posible ¿hablamos?.

_____________________ 

Ficha Titulo: “Una Breve Mirada: ¿Qué es el Psicoanálisis?” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 12 - Marzo - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


_____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.