domingo, 19 de febrero de 2017

“Depresión:¿La has Sentido?”


"Dime Amigo: 
 ¿La Vida es Triste o soy triste yo?" 

Amado Nervo.  

“Depresión:¿La has Sentido?” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez. 

Ante un breve análisis del siglo XXI he de afirmar la expansión, existencia y complejidad, de un malestar emocional, psíquico y psiquiátrico que afecta a las grandes colectividades globales, apuntalándose como la primera causa de discapacidad según la OMS, y afectando a 10 millones de personas en México, pues posee la cualidad de no respetar edad, religión, cultura, género, estatus social o económico, etc. Malestar al cual se le ha denominado Depresión. 

La depresión se manifiesta como una tristeza profunda y continuada que va acompañada de otras señales como: confusión mental, alteraciones del sueño y del apetito, pensamientos pesimistas, disminución de la energía, sentimientos de culpabilidad y de inutilidad, dificultad de concentración, etc. 

Esta enfermedad tiene tratamiento con terapia psicoanalítica. El psicoanálisis enseña al paciente a averiguar las causas de su depresión, a reconocer y clarificar los conflictos emocionales, carencias afectivas y frustraciones que provocaron su depresión y que generalmente tiene su origen en la infancia. En la depresión hay sentimientos de baja autoestima y dependencia excesiva de la aprobación externa, su autoestima puede descender hasta puntos peligrosos cuando no se siente valorado o reconocido por los otros. En general manifiesta un gran estado de sumisión e irritabilidad, temor a ser abandonado, con lo cual muy a menudo el deprimido mantiene relaciones destructivas (abuso de sustancias-comportamiento temerario) para él con tal de no sentirse solo. 

Las personas con depresión vuelven con frecuencia a situaciones infantiles, dibujando de forma metafórica en el presente su pasado con conflictos y frustraciones no superados, no resueltos en su momento, y que implicaban grandes heridas emocionales. El contenido de las heridas infantiles que precipitan una depresión en el adulto es variable. Pueden ser experiencias vividas como abandono y soledad, el nacimiento de un hermano, separación o disputas de los padres, sentimientos de culpa, muerte de un ser querido con un duelo patológico, etc. Todas estas condiciones predisponen a crear ulteriores depresiones ante circunstancias adversas de la vida. 

La situación actual que puede llevar a una depresión es por lo general un fracaso amoroso, pérdida del trabajo, situaciones de cambio, pérdida de un ser querido, etc. Sin embargo sabemos que no todas las personas ante una situación así caen en una depresión, sino que le ocurre a quién ante esta situación actual ha revivido algo que ya le había ocurrido en la infancia, que permanece olvidado en el inconsciente porque le resultó intolerable. El deprimido tiene la sensación de que el mundo es hostil e injusto para él, se siente vacío y el cuidado de su cuerpo le pesa, llegando a abandonarse en su arreglo personal, o en otros casos, come y compra compulsivamente intentando llenar sus vacíos psicológicos, consiguiendo con esto un alivio momentáneo, y una frustración y desesperanza a largo plazo. 

Es importante mencionar que el paciente deprimido aprende durante el tratamiento e intervención psicoanalítica a valorarse y conocerse a sí mismo, a sostener su deseo, sus aficiones, sus habilidades, no permitiendo que los demás le destruyan porque ha aprendido a fortalecer su mundo interno y sus decisiones. …Es Posible ¿hablamos?. 


_____________________ 

Ficha 
Titulo: “Depresión:¿La has Sentido?” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 29 - Enero- 2017  
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.




_____________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.