lunes, 7 de noviembre de 2016

“Madres Sobre protectoras: ¿Amor o Agresión?”



"El porvenir de un hijo
es siempre obra de su madre" 

Napoleón I.

“Madres Sobre protectoras: ¿Amor o Agresión?” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Adentrarnos en la estructura y rol de la madre en México, siempre ha sido un tópico de amplios contenidos culturales, antropológicos, religiosos, sociales, psicológicos, históricos y éticos, esto, por su gran peso simbólico y cultural, el cual ha sido sacralizado y con ello protegido implícitamente para ser cuestionado o percibido desde diversos cristales que aporten nuevos planteamientos y formulaciones de interacción en el vínculo madre e hijo, con motivo de buscar una adaptación sana y duradera ante las necesidades y ritmos acelerados que nuestra época nos demanda. Por ello, es de validez clarificar brevemente contenidos del maternaje como el amor y protección que se diluyen y son confundidos imperceptiblemente con la agresión, posesión y dificultad de desprendimiento con los hijos, que se concreta con “Madres Sobre protectoras”.

El lazo y vínculo con la madre es fundamental por ser decisivo en la estructuración de la personalidad de todo niño, y cualquier desviación o atrofia en esta función generará malestares emocionales, tanto para el niño como la madre y el padre. Por el buen maternaje entendemos, “tanto la continua, delicada y precisa valoración de las necesidades y deseos infantiles, como el más extremo desprendimiento personal" (Chadorow, 1984). Lo que indica que el rol de la madre aporta un manejo de la angustia, la regulación del medio ambiente y una mediación con la realidad del niño hasta que este desarrolle sus capacidades, facilitando poco a poco la función del proceso infantil denominado “separación-individuación” donde el niño se autoafirma y se adentra en el descubrimiento de su autonomía, dando como resultado un conocimiento positivo de sus capacidades, autoestima y manejo de la ansiedad y frustración.

“Las madres sobreprotectoras”, son aquellas que de manera persecutoria se instalan como guardianas a lado del niño con motivo de hacer sus tareas, decidir por ellos, dar artículos materiales al 100% para que no se frustren o lloren, justificarlos en sus errores y una negación para separarse de ellos en todo momento. Tal postura, se considera Patológica y simbólicamente violenta debido a la instalación de una dependencia excesiva en ambos y una privación de la autonomía y libertad del niño por parte de la madre, revelando así, sutiles expresiones agresivas y controladoras de tipo maternal que impiden el sano desarrollo e identificaciones infantiles. Cabe mencionar que “Las madres sobre protectoras”, fueron probablemente mujeres desprotegidas en su infancia, inseguras de su maternidad y femineidad lo que las impulsa a ser posesivas, envolventes, manipuladoras y dominantes, con conflictos psicoafectivos en la forma de amar y ser amadas, así como miedos inconscientes a ser abandonadas. 

Entre las consecuencias por el ejercicio desmesurado de la sobreprotección observamos a niños con: 1) bajo concepto de sí mismos a causa de la prohibición en la experimentación de sus habilidades, 2) Dificultades del aprendizaje y habilidades sociales por la imposición de los padres para solucionarle diversos problemas, 3) dificultad en la toma de decisiones, producto de la crítica e intervención maternal en ellos, 4) dependencia por no saber solucionar circunstancias cotidianas, 5) rebelión contra los padres, gestada durante años por el malestar de ser privados y controlados, 6) depresión, inseguridad e indefensión, consecuencia de su baja autoestima, 7) baja tolerancia a la frustración, incapacidad para reconocer errores y problemas de adaptación. 

Sin duda, el fenomeno de las “Madres sobreprotectoras”, implica un análisis profundo, terapéutico y profesional, donde los motores de solución se direccionen a la entidad emisora de conflictos, ya sea en el niño ante la aparición de los síntomas mencionados o la madre como generadora en el niño de dichos síntomas. …Es Posible ¿hablamos?.


___________________ 

Ficha 
Titulo: “Madres Sobre protectoras: ¿Amor o Agresión?” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 16-Octubre-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


___________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.