lunes, 7 de noviembre de 2016

“La Fiesta, Todos Santos y Día de Muertos en el Mexicano” (2da Parte)


"Desde las ondulaciones cósmicas y los jugueteos de una serpiente emplumada, 
se destila la mezcla innegable de pasado y presente, 
conformándose en ese sello milenario, llamado mexicanidad".



“La Fiesta, Todos Santos y Día de Muertos en el Mexicano”
(Parte II) 
Por 
Psic. César Sinhué Gómez Sánchez.


Decía Octavio Paz “Para el habitante de New York, París o Londres, la muerte es la palabra que jámas se pronuncia porque quema los labios. El Mexicano en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de los juguetes favoritos y su amor más permanente” (1950). La genialidad de Paz al dibujar un pequeño, pero fundamental fragmento de las cualidades, singularidades y virtudes universales de la mexicanidad queda revelado, debido a que aborda a la muerte y sus formas representativas en la cultura mexicana, donde las expresiones sensitivas, creativas, artísticas y psicológicas han fungido como un motor y dinamismo colectivo a través de la historia, con motivo de otorgarnos un aliciente y bálsamo en la peculiar forma de enfrentar la vida, la muerte y los procesos psíquicos más íntimos en un duelo, como nación gestado en la conquista española y por otra parte, en los duelos ante las perdidas de familiares y seres queridos. 


Si bien, los rituales a la muerte en México, tienen sus origenes desde tiempos prehispánicos hace más de 3000 años con civilizaciones cosmológicas como los Mexicas, Mayas, Purepecha y Totonaca, donde se honraba y festejaba a los muertos por su paso y transición a un renacimiento y prosperidad más allá de la vida que regia el equilibro del universo y alimentaba la tierra, dando como resultado una inmortalidad de las almas. Es importante mencionar que la muerte para tales culturas politeístas contenía un significado diferente a las entendidas por la religión judeocristiana impuesta en el siglo XVI, pues la muerte y su festividad estaba determinada por el tipo de muerte que se había sufrido y no por lo hecho y la forma de llevar la vida como actualmente se percibe.


La Fiesta a la muerte en México muestra ser un fenómeno sumamente rico para todo las naciones, ya sea por sus excentricidades, pluriculturalidad, desacuerdo con el poder, la política, la divinidad, la historia, la vida y las desigualdades sociales desbordadas y sujetadas a un tiempo y existencia, que refleja la negación a perder su pasado y esencia como pueblo, pero también el de autoafirmarse en su existencia. Lo cual la ha llevado a ser reconocida por la UNESCO como “obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” en el 2003. 

Entre las virtudes del ritual de día de muertos, destacan la fecundidad prolífica e inacabada de generar procesos artísticos y sublimatorios poseedores de dispositivos que estimulan y alientan a la elaboración y trabajo de un duelo saludable. Ya Freud y Lacan abordaban en sus escritos referidos al duelo, procesos necesarios para superarlo y que algunos han sido encontrados en las fiestas mexicanas del día de muertos, aspectos como el vivir y experimentar el dolor y tristeza ante la perdida de un ser querido, a través del desarrollo del ritual funerario, pues ayuda a despedirse e iniciar un duelo con miras de modificar el dolor depositado en sí mismo y el fallecido, trasladandolo a nuevos objetos, individuos o situaciones de la vida. …Es Posible ¿hablamos?.


___________________ 

Ficha 
Titulo: “La Fiesta, Todos Santos y Día de Muertos en el Mexicano” (2da Parte) 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 06-Noviembre-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México.
Medio: Impreso e Internet. 

Público: General.



___________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 




Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.