domingo, 24 de julio de 2016

“Fracaso y Deserción Escolar: ¿Reprobados?”


“El Aprendizaje es una simple apéndice de nosotros mismos, 
donde quiera que estemos, está también nuestro aprendizaje” 

William Shakespeare.



“Fracaso y Deserción Escolar: ¿Reprobados?” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


En días precedentes México se ha matizado de colores y fiestas de índole anual, que reflejan la culminación de diversos grados escolares traducidos en momentos inolvidables para algunos, como son las clausuras de ciclo y el advenimiento de las merecidas vacaciones. Aunque está visión solo se limita a enfocar un segmento positivo y aceptable de la realidad escolar mexicana. Es necesario abordar otro contenido de dicha realidad, caracterizado por aquellos que no forman parte de la festividad y que son excluidos en la oscuridad y el silencio tortuoso por no merecerlas y como producto de su “Fracaso y Deserción Escolar”.

En los últimos años México ha materializado el 1er lugar en América Latina de desertores escolares de 15 a 18 años según la OCDE y CEPAL, mientras que UNICEF reporta un abandono y deserción del 21% de 7 a 14 años y un triste 55% de bajo rendimiento escolar en todas las edades. 

¿Pero qué factores influyen a los chicos en su bajo rendimiento, reprobación, deserción y abandono escolar?. 

Entre los factores de riesgo y causas más comunes y palpables, encontramos a: Familias disfuncionales, deterioro económico que obliga a los chicos a canjear escuela por trabajo, bajo nivel y flexibilidad cultural de los padres, violencia social e intrafamiliar (Moral, Económica, física, Psicológica y sexual), deficiente educación sexual en escuela y familia que motiva embarazos adolescentes, pobreza y bajas expectativas escolares depositadas a los alumnos, defectuosas estrategias y técnicas de enseñanza en los educadores, prejuicio, bullying, adicciones e indiferencia en el acompañamiento de tareas y aprendizaje de los padres con los hijos, lo que desarticula y elimina la creación de hábitos de estudio, así como, la comunicación y solidificación de los vínculos materno-paterno-hijo-sociedad.

En los factores de riesgo y causas de tipo Biológico-Orgánico que son portados desde el nacimiento o adquiridas por enfermedades en la primera infancia y que les dificultará un adecuado aprendizaje en su presente o futuro, ubicamos a las alteraciones del desarrollo cognitivo y psicomotor, con diversas modalidades de deficiencias intelectuales, afecciones neurológicas, trastornos del lenguaje por mal formaciones físicas, deficiencias visuales o auditivas, desnutrición, etc.

Y finalmente, los factores psicológicos que son una composición de todos los anteriores y sintetizados en la experimentación de ansiedad, depresión, baja autoestima, culpa, tristeza, hiperactividad, hipersexualidad, pasividad, desordenes de la conducta y sociabilidad representados por rabia, impulsividad, agresión y posturas desafiantes con la autoridad.

Por tal motivo, es de suma importancia clarificar y conocer con apoyo psicoterapéutico profesional las causas individuales que originaron la “Deserción, fracaso o reprobación escolar” en los chicos, con el objetivo, de solucionar e impedir la elaboración de nuevos y dolorosos traumas psíquicos en sus vidas, así como, el otorgarle las adecuadas y singulares herramientas para el re afrontar la realidad y dinámica escolar con deseo y dignidad. Es Posible… ¿Hablamos?.


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Ficha Titulo: “Fracaso y Deserción Escolar: ¿Reprobados?” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 23-Julio-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


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Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
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