domingo, 26 de junio de 2016

“Niñ@s Padres: ¿Conflicto Generacional Más Allá de lo Objetivo?” 2da Parte


“No es obligatorio sufrir para ser poeta, 
la adolescencia ya es bastante dolorosa para cualquiera” 

John Clardí. 


“Niñ@s Padres: 
¿Conflicto Generacional Más Allá de lo Objetivo?” 
2da Parte 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


El domingo pasado abordé la primera parte de este artículo (Visible en PRIMERA PARTE) dirigido a los “Niñ@s Padres”, entendidos como aquellos adolescentes con hijos que NO han alcanzado el perfeccionamiento en su maduración biológica y psicológica y que esto, les impide y dificulta asumir adecuadamente sus roles en materia de maternaje y paternaje. Los “Niñ@s Padres” se han dibujado en el tejido social como un fenómeno que se incrementa considerablemente en diversos sectores y que traslada padecimientos y malestares de tipo psicológico, cultural, económico, social, político, religioso, ético e histórico de generación en generación.

Los amplios matices conflictivos y psicológicos experimentados en la paternidad adolescente, se han de maximizar por medio de la cultura y la herencia generacional dada en México, apoyando y nutriendo la imagen representativa del “Padre Ausente”. Debido a que tal herencia se apuntala desde los momentos de la conquista española con la retirada del padre, que abandona a una madre con un hijo criollo o mestizo, iniciando así, un proceso cultural y social que implicaría fracturas, exclusiones y agresiones de género, derivadas en misoginia y poder. Tal causa cultural e histórica alimenta indirectamente la creación y justificación de un padre adolescente ausente, pues lo priva de la posibilidad de informarse, responsabilizarse, prepararse y aceptar un nuevo rol como padre de forma adecuada. Es por ello que quizá no se ha revisado con gran empeño el papel psicológico del embarazo adolescente en varones.

“La Paternidad del Adolescente Ausente”, no solo es flagelada y justificada por estereotipos creados en el pasado, ya en el presente de este, se vivifican procesos subjetivos y psicológicos que lo colocan en un estrecho conflicto para asumir su rol paterno, como son: 1) Ambivalencia: caracterizado por la lucha inconsciente entre el asumir o rechazar la paternidad, por lo común se culmina con el rechazo, 2) Pánico: Huir a la paternidad ante la posibilidad de perder libertad, autonomía, nuevas experiencias, identidad y plan de vida futuro, 3) Duelo: Dolor y confusión psíquica ante la perdida en la etapa de la niñez o adolescencia, pues la paternidad, implica un aceleramiento implacable al mundo de los adultos, duelo que es mostrado con negación, agresión, asimilación y finalmente en algunos casos, aceptación de la paternidad, y 4) conflicto de ideales: algunos adolescentes varones buscan inconscientemente construirse un futuro ideal mediante el embarazo, esto, ante las precariedades psicológicas que su familia le ha brindado durante su crecimiento, plasmando la frase “Cuando sea padre seré serio y responsable... y no seré como mis padres”. Conflictos Psicológicos y sociales que culminan regularmente en los llamados “Padres de Fin de Semana o a los que delegan el 100% de la responsabilidad a las mujeres.

Recordemos a los “Niños Padres y Adultos” Varones que la “Función del Padre” inadecuada o ausente, provocará en el hijo conflictos con figuras de autoridad, carencia de límites, déficit en su identidad genital y sexual, así como rasgos y contenidos depresivos y desafiantes. Es Posible… ¿Hablamos?


___________________ 

Ficha Titulo: “Niñ@s Padres: ¿Conflicto Generacional Más Allá de lo Objetivo?” 2da Parte 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 26-Junio-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.



___________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 




Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.