lunes, 25 de abril de 2016

“Fantasía e Imaginación en los Niñ@s”



“La Fantasía es, como muchas otras cosas, 
un derecho legítimo de todo ser humano, 
pues a través de ella se halla 
una completa libertad y satisfacción” 

J.J.R. Tolkien.


“Fantasía e Imaginación en los Niñ@s” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez. 

Siempre he realizado la analogía del mundo de los infantes con las cualidades y bellezas del universo, pues nos muestran colores, matices, espontaneidades y mágicos descubrimientos que nunca terminan y son esencialmente inacabados, ya sea para los niños o los padres. El mundo de los niños, sin duda contiene hermosos elementos que no debemos descuidar en ellos, sino nutrir, alimentar, estimular y compartir, con motivo de un perfeccionamiento que les aporte un desarrollo sano y placentero de sus vidas, así como también, la elaboración de un estrecho vínculo y lazo social a nivel afectivo, cognitivo y psicológico con padres, familiares y compañeros.

La “fantasía e imaginación” en los infantes son elementos característicos, fundamentales y medulares para el desarrollo normal de la personalidad de todo niño, debido a que es biológica y psíquicamente inherente y necesaria para que puedan expresar libremente su creatividad y conflictos emocionales. Ya Freud definía “la fantasía” como un fenómeno inherente al pensamiento, como una actividad psíquica que está en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos; Mientras que Vigotsky refiere a la “Imaginación” como la actividad creadora del cerebro humano identificando a la imaginación con lo irreal. Pues es así, como ubicamos a la “Fantasía” como una facultad mental primaria para imaginarse cosas y por la cual se reproducen imágenes de los objetos del entorno, reflejando una realidad interna y externa del niño e individuo, donde interactúan, articulan y se combinan elementos de gran importancia como son fantasía, imaginación, creatividad y realidad.

Es por ello que la “Fantasía e imaginación” muestra un papel preponderante en todo niño, pero esto no llega solo, sino que necesita de otros elementos para que sean fructíferas y funcionalmente positivas para ellos, como es el de estimular y animarlos a realizar una mezcla de su imaginación con experiencias pasadas de ellos mismos, con su conocimiento de la historia (Folklor cultural) y la exposición de sus emociones y sentimientos en sus juegos, descripciones y narrativas. Puesto que la fantasía e imaginación ayuda a los niños a construir un mundo interno más extenso y satisfactorio, como también funge con un valor estético y terapéutico que ayuda en gran medida como válvula de escape para solucionar angustias y conflictos emocionales. 

Como es sabido, la libre “Fantasía e Imaginación” es indispensable para el optimo desarrollo de toda labor artística, científica, literaria, musical y aquellas capacidades creativas que le favorecerán en su vida presente y futura de los niños. Entre los beneficios de alimentar estas cualidades inherentes, encontramos una mejor comunicación emocional y cognitiva, autocontrol en la exploración de sus emociones y la aparición de solución de problemas de forma creativa.

Para fomentar la “fantasía e imaginación” en los niños y que pueda ser masificada satisfactoriamente para ellos y los padres, se aporta la sugerencia de leer cuentos e historietas juntos, revisar libros con dibujos grandes y coloridos, jugar con ellos a imitar animales o cosas, organizar tiempos de entretenimiento televisivo. Recordemos que el mundo de los niños es diferente y mágico, más no excluyente del adulto, por lo que privarlos de las bondades naturales de su edad, es un error a corto y largo plazo. Es Posible… ¿Hablamos?

____________ 

Ficha 
Titulo: “Fantasía e Imaginación en los Niñ@s” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 24-Abril-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 






Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.