domingo, 10 de abril de 2016

“El Juego y El Mundo de los Niñ@s”




“Todo niño que juega, 
se comporta como poeta” 

Sigmund Freud.


“El Juego y El Mundo de los Niñ@s” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Cuando pensamos en imágenes relacionadas al mundo de los niñ@s, en la mayoría de las ocasiones construimos en nuestro pensamiento figuras de estos, con risas, travesuras y actividades derivadas y centradas en los juegos. Y nuestras concepciones no se alejan de la realidad, debido a que una de las características medulares de esta etapa tan privilegiada en la estructuración de la personalidad y constitución de todo individuo como es la infancia, es ser explorador, inquisitivo, espontáneo, curioso, creativo, imaginativo y jueguetón con su realidad, lo que le permitirá gracias a estos elementos el conocer su mundo interno, externo y el desarrollo de sus capacidades (Actitudes, Aptitudes). 

El juego en los niños es el medio por excelencia para expresar sentimientos y emociones, carencias y frustraciones, un lenguaje propio y singular que lamentablemente la mayoría de los adultos han olvidado. Recordemos que el mundo infantil y su forma de comunicarse es diferente al del adulto, más no excluyente en la comprensión e intervención de los adultos. El juego en el niño es una forma de relacionarse y comunicarse con su mundo exterior, así como también, la búsqueda de una integración social cotidiana y futura. 

Lo fundamental y necesario de la existencia de juegos en el desarrollo de todos los niñ@s, los cuales pueden ser de mesa, deportivos, educativos, lúdicos y psicológicos reside, en que aprende importantes elementos de la vida, que le motivarán en la resolución de problemas mediante la creación de estrategias y la estimulación de nuevos retos, que fecundan concomitantemente la creatividad, sensibilidad, la comunicación de emociones, la construcción de un lenguaje amplio, la incorporación de normatividades y el estrechar lazos emocionales con sus familiares, amigos y personas. 

Entre las virtudes y bondades aportadas al desarrollo de los niñ@s, mediante la existencia de juegos, encontramos: 1. Física; el ejercicio para el desarrollo de su coordinación motriz (Fina-Gruesa), sus músculos, huesos, pulmones, corazón lo que permite un buen espacio de sueño y evita el sedentarismo y la obesidad. 2, Mental y sensorial; incorporación de conocimientos de colores, tamaños, texturas y formas. 3, Creatividad e imaginación; despierta y desarrolla la libertad de ideas y su aplicación al mundo exterior. 4, Cooperación; Compañerismo y compartir con otros infantes, lo que permite la estimulación de sentimientos de seguridad y adecuada estima. y 5, Conocimiento de sí mismo; estimula el conocimiento de su propio cuerpo, gustos y límites, así como también sus potencialidades futuras.

Es importante mencionar a los padres, que el juego con los niños florece los lazos emocionales, nutre la confianza, genera armonía familiar y mejora la actividad física de padres e hijos. Por lo cual, es indispensable no saturarlos de actividades académicas y extracurriculares que no les permitan espacio para los juegos. Pues de lo que se trata es de compartir juegos con ellos y brindarles oportunidades y sitios para el desarrollo de esta actividad tan importante en el desarrollo de todo niño por medio de materiales, juguetes, visitas al parque y lo más importante y necesario, que es la compañía, empatía y deseo sincero de los padres por compartir con ellos. Es Posible… ¿Hablamos?


____________ 

Ficha Titulo: “El Juego y El Mundo de los Niñ@s” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 10-Abril-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ 
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol 
Córdoba, Veracruz, México 

Cita previa: 
Móvil y Whats app 271 749 3432 
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.