domingo, 13 de marzo de 2016

“Hipersexualidad Infantil: El Ocaso de la Inocencia”



“Ya no es mágico el mundo. 
Te han dejado” 

Jorge Luis Borges. 



“Hipersexualidad Infantil: El Ocaso de la Inocencia” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


El siglo XXI se ha presentado en compañía de nuevos malestares emocionales y modelos de adaptación social, caracterizados por un doble discurso ético- moral que confunde a los individuos y obstaculiza su libre y sana convivencia. Entre los nuevos malestares emocionales emergidos en el Siglo XXI, sobresalen aquellas ligadas a “El Culto al Cuerpo y La Sexualidad”, la primera como la búsqueda obsesiva e imposible de tener y crear el cuerpo perfecto, mientras que la segunda, basada en potencializar la sexualidad genital mediante un erotismo desbordado. Ambas posturas han instaurado un fenómeno incisivo, invisible y doloroso ramificado a el mundo de los niños llamado “Hipersexualidad infantil”.

El fenómeno de la “Hipersexualidad Infantil” denominado como una nueva forma de Violencia social, cultural, ideológica y simbólica, ha despertado la preocupación de diversas instituciones como es el Ministerio de Educación Británico con su publicación (Bailey) en el 2001, donde define la “Hipersexualidad infantil” como: “La Sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiados precoces”; o la Asociación de Psicología Americana (APA) donde denuncia la tendencia a sexualizar a los niños en las sociedades del siglo XXI. 

Es importante mencionar que este fenómeno afecta principalmente a niñas a través del bombardeo masivo de imágenes y estereotipos sexualizados impuestos por los medios de comunicación (Actrices, Cantantes, Modelos, tv series) y las necesidades del mercado empresarial. Imágenes donde observamos niñas adultizadas, sensuales, maquilladas, en poses incitantes con ropa, bolsos y tacones que asemejarían el ideal inalcanzable de la mujer implacable, pero que se traduce en un producto machista donde la mujer se afirma pasivamente como objeto sexual y donde el valor de la persona se concentra solo en el atractivo de belleza y no en otras cualidades más íntimas y singulares.

La “Hipersexualidad Infantil”, es un fenómeno que cala hondo y extirpa la inocencia de los niños, pues los introduce en diversas psicopatologías que experimentarán a través de su desarrollo; como puede ser en la niñez, depresión, ansiedad, angustia, conflictos de la auto imagen y situaciones de maltrato o exclusión por la intensa comparativa de belleza entre sus grupos, así como también, en la adolescencia y adultez, con drogadicción, anorexia, bulimia, trastornos narcisistas y psicosomáticos, conflictos de adaptación y en el territorio de su sexualidad, con frigidez o adicciones por la carencia de relaciones basadas en vínculos amorosos. Es Posible… ¿Hablamos?. 


____________ 

Ficha Titulo: “Hipersexualidad Infantil: El Ocaso de la Inocencia” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 13- Marzo -2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.



____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 




Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

1 comentarios:

La Quiebra de la inocencia infantil está directamente relacionada a la indiferencia y libertinaje de los adultos que a su vez es indisoluble al sistema de mercadeo y publicidad, en otras palabras, el “sistema de mercado” se aprovecha de la ignorancia creada y estimulada en la civilización para mantener el consumismo constantemente funcional asegurándose “sangre nueva” en futuras generaciones… todo está proyectado, concertado, actualizado desde hace mucho tiempo y para el “ Sistema de mercado” el control no se limita en el ganado…

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.