domingo, 14 de febrero de 2016

“Amor: Encuentros y Desencuentros”



“El Amor se dirige a aquel que, pensamos, 
conoce nuestra verdad y nos ayuda 
a encontrarla soportable” 

 Jacques Alain-Miller.




“Amor: Encuentros y Desencuentros” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez



El amor ha sido desde los orígenes del ser humano, una de las condiciones con mayor contenido de misticismo, dramatismo, placer, felicidad y dolor, lo que ha ocasionado la fluctuación y cambios de su entender y vivirlo en el lazo amoroso a través de la historia, debido a que el amor de pareja amparado en la concepción de “eternidad y compartir”, se ha fracturado en este nuevo siglo alimentado por la libertad egocéntrica, el individualismo donde cada quien goza por separado y la gratificación de placer desbordante obtenido por la inmediatez, creando con esto, una degradación, afectación y desvalorización del “Lazo y vínculo amoroso” en la actualidad. Tal fractura ha ocasionado en el individuo sentimientos de soledad, depresión, vergüenza y la ideación permanente de ser fácilmente abandonados, sustituidos o descartables, gracias a la fragilidad de los vínculos y a la nula experimentación de disfrutar más íntimamente el goce y placer con el amad@, es por ello que los índices de divorcio y separaciones de pareja, cada día son más numerosas y menos duraderas.

Desde el psicoanálisis, se plantea que el individuo aprende a amar y ser amado mediante el aprendizaje de modelos obtenidos y dados por los padres, y los reproducirá en su vida adulta y la relación con los otros, es por ello que se puede escuchar entre parejas la breve frase “te pareces a tu padre/madre” o “no soy tu madre/padre”. Esta identificación amorosa impregnada en la infancia del individuo determinará la elección de pareja durante su vida y lo orillará a plantarse a sí mismo, el deseo de reescribir una nueva historia de su vida amorosa o continuar estancado en aquella etapa.

El lazo amoroso de la pareja se caracteriza por un “encuentro y desencuentro” de los amantes, debido a que contiene las polaridades de agradable y dramático, puesto que el lazo amoroso se inicia con la idealización y perfección estética y moral depositada en el amad@, pasando posteriormente a un conocimiento más íntimo de lo bueno y malo del otro que no todos toleran.

Amar es Construir, armar, trabajar con la pasión, inteligencia y paciencia en el arduo y deslumbrante conocimiento de la persona amada, y es así, como este conocimiento a través del amor estimulará y detonará el descubrimiento de las mejores cosas que ignoraba de sí mismo. Amar es gozar el erotismo que unen a dos amantes libres, a dos consciencias y sexualidades, a dos cuerpos que se entregan en su amor a la vida, a la valoración de ambos… a su entrega completa en entre ellos sin perder su identidad… Amar es un reconocerse frente al otro… un entregarse sin olvidarse… sin emularse… y sin miedo de mirarse a los ojos.  Es Posible… ¿Hablamos?.


____________ 

Ficha Titulo: “Amor: Encuentros y Desencuentros” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 14- Febrero-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.

____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.