domingo, 10 de enero de 2016

“La Función Paterna y El Niño”


“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte, 
 como la necesidad de la protección de un padre”. 

Sigmund Freud. 


“La Función Paterna y El Niño” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


En las ultimas décadas, el hablar de la importancia en la figura y “función paterna” en los niños, ha sido minimizada y desplazada por la influencia de diversos movimientos ideológicos como son el feminismo salvaje y la diversidad sexual de género, sin tomar en cuenta que dicha influencia a mermado y deteriorado la concepción social y psíquica de la relevancia en el vínculo paterno y parental, así como la función de transmisión de información entre padre e hijo, generando con ello lo que los psicoanalistas llaman la “Caída de la autoridad paterna”. 

Desde el Psicoanálisis, “La función Paterna”, se encuentra dividida en dos vertientes, establecidas como la función genitor y la función simbólica parental. La primera conocida en el común social como la encargada a satisfacer las necesidades básicas de alimento y vestir; mientras que la segunda y de mayor importancia va más allá en el lazo entre padre e hijo, caracterizada por el padre y su deseo de sostener dicho rol y voluntad de relación con el hijo durante su desarrollo de vida, con motivo de lograr una identificación positiva del niño con el padre. 

Es de gran importancia resaltar que la “Función Paterna”, tiene como objetivo medular el normativizar e inscribir en el niño la prohibición y regulación del deseo y amor totalitario con la madre, llamado en todo niño y niña Complejo de Edipo, así como también el separar a la madre del niño que lo ha tomado como parte inseparable de ella, generando con esta separación un lugar del padre en los lazos entre ellos, que le permita, crear y nutrir una identificación psíquica y de amor en el niño con él. Y es a partir de una adecuada separación simbólica ejercida por la “Figura Paterna” en el complejo de Edipo de todo niño, lo que le permitirá adentrarse en la cultura, la exogamia y de estructurar su característica viril o femenina en un futuro. 

Y es gracias a la “Función Paterna” y el logro de la identificación del niño con el padre, lo que permite a éste descubrir un modelo de autoridad, representado en forma de apoyo, ayuda y seguridad en sí mismo, así como también, el de lograr configurar adecuadamente su identidad sexual. Es por ello que una adecuada “Función del Padre”, aportara al niño sentimientos y registros de haber sido deseado en su nacimiento, y sentirse hijo del padre, pues son dos posturas fundamentales para su sano desarrollo. 

Una “Función del Padre” inadecuada o ausente, provocará en el niño conflictos con figuras de autoridad, carencia de límites, déficit en su identidad genital y sexual, así como rasgos y contenidos depresivos y desafiantes. 

La “Función Paterna”, una pieza clave y fundamental en la estructuración de la personalidad de todo individuo.


____________ 

Ficha Titulo: “La Función Paterna y El Niño” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 10-Enero-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General


____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.