domingo, 17 de enero de 2016

“La Función Materna y El Niño”


“Con la precarización del mundo del trabajo 
cada vez más niños son abandonados por la presión que hay, 
antes tenían madres para ocuparse de ellos, 
ahora se ocupa el televisor”. 

Eric Laurent. 

“La Función Materna y El Niño” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


El esbozar una imagen de la Madre y maternidad en México, nos obliga a abordar muchos tópicos constitutivos en la edificación de la personalidad de un niño/a, pero también en el asumir la femineidad de esa mujer, que al ser madre no deja de ser mujer, sin olvidar el papel fundamental que representa la intervención del padre en la estructuración psíquica y psicológica de estos tres. Es sabido que la estructura de la familia en la actualidad se ha modificado de forma acelerada en beneficio de la adquisición de estatus sociales, económicos, políticos e ideológicos afectando considerablemente la solides de los vínculos afectivos plasmados y transmitidos a todo ser humano, convirtiéndolos en relaciones precarias y líquidas como lo menciona Baumann y Colette Soler. 

“La Función Materna”, la entendemos como la serie de atenciones, cuidados físicos, expresiones y palabras dirigidas y requeridas al bebé con motivo de protegerlo y salva guardar su integridad y seguridad futura, aunque “La Función Materna”, no se limita solo a esta posición, sino que va más allá, representando aspectos fundamentales en la estructura de la personalidad de todo niño, como es la transmisión de los primeros modelos de amor, sociedad y formas de relacionarse con los otros, así como también, la transmisión de seguridad, confianza en sí mismo, y la delimitación de la imagen corporal del niño, esto es que, mediante las caricias y atenciones de la madre, el niño identificará y concientizará que la persona que lo atiende es una persona diferente a él, permitiéndole unificar e identificar su cuerpo como un nuevo “yo” que comprende el mundo que le rodea y logra una identidad. 

Es de suma importancia mencionar que “La Función Materna”, implica más elementos que los mencionados, debido a que desde el lugar “Madre-Mujer”, esta transmite al niño las primeras nociones del vínculo amoroso y que le determinará en su vida adulta. Entendemos pues, que el vínculo amoroso debe constituirse en el deseo de la madre por habilitar al padre también como una figura amorosa para el niño, apuntalando la comprensión de la función paterna en él. Este habilitar de la mujer-madre, permite en primera instancia, el colocarse como una mujer deseante, que no por ser madre deja de ser mujer, permitiendo con esto la concientización en el niño de que otras figuras también le pueden amar y desear, y formular así, su propio deseo.  La habilitación de esta instancia entre padre, madre y niño, abrirá las puertas para relacionarse de forma sana y placentera en sus relaciones interpersonales, de no lograrse esta habilitación, el niño se caracterizará por dependencias emocionales con la madre aun en su vida adulta, lo que ocasionará serios problemas de su personalidad y parejas futuras, un ejemplo de esto, es lo que en el folklor social, se conoce como “mamitis”. 

Es por ello que la “Función Materna” y “La Función Paterna”, son indispensables y fundamentales en la estructuración de todo individuo y chico. Es Posible… ¿Hablamos?

____________ 

Ficha 
Titulo: “La Función Materna y El Niño” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 17-Enero-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General


____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app
271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.