domingo, 8 de noviembre de 2015

“Enuresis: ¡El Niño Mojo la Cama! ”



“Todas las personas mayores fueron al principio niños,
aunque pocas de ellas lo recuerdan”.

Antoine de Saint-Exupery.



“Enuresis: ¡El Niño Mojo la Cama! ” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Uno de los grandes retos que se presentan en la formulación de un vínculo sano entre padres-hijos, es la comprensión, tolerancia y asimilación de un aprendizaje y re aprendizaje de los procesos de desarrollo de todo individuo. Por un lado, los padres en el re aprender los cambios, etapas y procesos que experimentan los niños o sus hijos y que en un momento del pasado ellos cursaron, y por otro, los niños al conocer e incorporar los cambios sufridos durante su desarrollo y diversas etapas. 

Ante estas etapas infantiles, encontramos un problema que afecta el 7% de niños y 3% de niñas en México (según El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM) y que puede re aparecer nuevamente en la adolescencia, el cual es llamado “Enuresis” o “Trastorno Enurético”, conocido comúnmente cuando un niño moja la cama o la ropa (se hace pis), durante la noche o el día de manera involuntaria, a una edad en la que el control de la micción en orina ya debería estar presente (mayores de 5 años). La Enuresis se diferencia de la incontinencia urinaria, debido a que la primera es por factores psicológicos, y la segunda, contiene causas de tipo orgánico y físico. Cabe mencionar, que la Enuresis, se divide en primaria, caracterizada por el niño que no ha logrado mantener un control en la micción de orina desde el nacimiento, sin presentarse periodos significativos del control de ella; y secundaria, cuando el niño ha logrado controlar la micción de orina por una temporada (6 meses-1 año) y se presenta el mojar la cama nuevamente. Es de gran importancia mencionar que aquellos padres que en su infancia manifestaron este conflicto, heredaran un 70% de probabilidades que sus hijos lo padezcan. 

Entre las causas de la “Enuresis Infantil”, observamos diversas situaciones que provocan ansiedad y angustia en los niños, como: Separación familiar, divorcio de padres, nacimiento de un hermano, ingreso a la escuela, celos, maltrato, probable abuso o acoso sexual, sentimientos de no sentirse amado, baja autoestima, violencia intrafamiliar, ser presionado por madres exigentes, obsesivas y fóbicas. De no atender profesionalmente el problema de la “Enuresis”, esté derivará y se acompañará de trastornos de la conducta, Ansiedad Generalizada, Terrores Nocturnos, Aislamiento y Conflictos de la Autoimagen. 

¿Qué Hacer? 

1. Solicitar revisión pediátrica para descartar lesión orgánica y física. 
2. Solicitar Apoyo Psicológico infantil y familiar. 
3. Evitar gran ingesta de líquidos en los niños antes de dormir. 
4. Facilitar al niño la búsqueda del sanitario por las noches (encender luz) 
5. Evitar regaños, castigos y ridiculizarlo.

____________ 

Ficha Titulo: “Enuresis: ¡El Niño Mojo la Cama! ” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: El Mundo de Córdoba. 
Fecha: 08- Noviembre-2015 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.



____________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 




Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app
271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.