domingo, 4 de octubre de 2015

“Violencia Intrafamiliar: Un Daño Infantil”


“Los niños comienzan por amar a los padres. 
Cuando ya han crecido, los juzgan, y, 
algunas veces hasta los perdonan”. 

Oscar Wilde. 


“Violencia Intrafamiliar: Un Daño Infantil” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Dentro del mundo infantil, encontramos un pilar fundamental que contribuye para el adecuado desarrollo, crecimiento y configuración afectiva de todo niño, como es la familia. ¿Pero que sucede con un niño que habita en una familia violenta?, Entedemos pues, como inicio que la “Violencia Intrafamiliar”, es “todo comportamiento consciente-inconsciente e intencional que, por acción o inhibición, causa a otro miembro de la familia un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual o personal en general (OMS)”. Y que alarmantemente en México se experimenta en 28.6 millones de hogares según la CNDH, mientras que INEGI y UNICEF reportan 1 de 3 hogares con violencia. 

Es importante mencionar que la “Violencia Intrafamiliar”, afecta a niños y niñas a corto y largo plazo, generando en ellos modos de adaptación y un aprendizaje interiorizado, de cómo debe de ser la familia y que manifestarán en su vida adulta mediante la repetición. Así como también, que todo niño que habita en una familia violenta, posee la capacidad de identificarse con la víctima y experimentar sus emociones como son: Angustia, temor, ansiedad y tristeza, gestando en la personalidad del niño inseguridad y confusión emocional. 

Entre las consecuencias experimentadas en un niño con “Violencia Intrafamiliar” observamos 5 instancias afectadas: 1) Física; retraso en crecimiento, insomnio, lentitud física y falta de apetito, 2) Emocional; Ansiedad, Ira, depresión, aislamiento, baja autoestima y estrés, 3) Conducta; Agresión, crueldad con animales, rabietas, exhibicionismo, déficit de la atención e hiperactividad, 4) Cognitivo; retraso del lenguaje, del desarrollo y escolar, y 5) Social; Aislamiento social, rechazo y conducta desafiante. 

En la dinámica de la “Violencia Intrafamiliar”, se pueden identificar como abanderados y emisores de este fenómeno dentro de la familia, tanto a padre como madre, portando un perfil psicológico de baja autoestima, incapacidad para controlar impulsos y emociones agresivas, debido a que fueron violentados durante su niñez. Entre otras causas de este fenómeno se detectan, las adicciones, desempleo, mala educación y pobreza de valores morales. 

¿Qué Hacer? 

1. Solicitar Terapia Psicológica Individual y Familiar. 
2. Transmitir y fomentar seguridad emocional, alimentaria, jurídica y económica. 
3. Generar apoyo familiar, escolar y círculos cercanos amistosos. 
4. Fomentar la comunicación y empatía en la familia.


____________ 

Ficha Titulo: “Violencia Intrafamiliar: Un Daño Infantil” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: El Mundo de Córdoba. 
Fecha: 04- Octubre-2015 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.



____________ 




Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 







Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.