domingo, 20 de septiembre de 2015

“Maltrato Infantil: Un Flagelo Silencioso”


"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto 
de los crímenes perversos, como el estremecedor 
silencio de los bondadosos”. 

Martín Luther King.



“Maltrato Infantil: Un Flagelo Silencioso” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez. 


Es totalmente de dominio público, saber que México experimenta un momento crucial en su historia, caracterizado por los altos niveles y formas diversas de violencia plasmadas en su cotidianeidad, así como, el establecimiento de una cultura de la victimización, donde todo individuo esta propenso a ser víctima y victimario. Estos dos fenómenos sociales han invadido negativamente todas las células de la sociedad, creándose un ambiente donde la violencia y la victimización son parte de todos los días o son mosaicos de una realidad dolorosamente aceptada, experimentada y ocultada por las familias mexicanas. 

Tal fenómeno no solo ha afectado al mundo de los adultos, sino que se ha introducido en forma silenciosa e invisible a los modos de crianza, convivencia y dinámica con los mas vulnerables que son los niños. Gestando un problema social que no se desea aceptar en la actualidad como es el “Maltrato Infantil”, reflejado alarmantemente con un 62% de niños maltratados en México según la UNICEF y CNDH, así como la denominación de la primera causa de muerte o invalidez infantil por abuso o maltrato según la OMS. Cabe destacar que según registros se ubica como principal maltratador a la madre con un 47% y al padre con un 29%. 

El “Maltrato Infantil”, se identifica por los abusos y la desatención que son objeto cualquier niño, e incluye todos los tipos de maltrato físico, Psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial que puedan causar un daño a su salud, desarrollo o dignidad, así como a las acciones que coloquen en peligro su supervivencia. Es importante anexar que la exposición del niño a la violencia de la pareja o padres también es considerada “Maltrato Infantil”. 

Entre las causas del “Maltrato Infantil”, encontramos (Padres): Consumo de drogas y adicciones, Desempleo, Desigualdad Social, Transmisión negativa de valores, Modas y Tendencias de interacción con los infantes. Y Entre las consecuencias (Niños): Suicidio, depresión, ansiedad, marginación y aislamiento, temor y odio, baja autoestima, adicciones en adolescencia, codependencia, lesiones físicas, obesidad o desnutrición. 

¿Qué Hacer? 

1. Solicitar Terapia Psicológica Familiar. 
2. Transmitir y fomentar seguridad emocional, alimentaria, jurídica y económica. 
3. Fomentar la comunicación y respeto entre padres e hijos. 
4. Fomentar la cultura de la denuncia y no pasividad ante maltrato infantil.


____________ 

Ficha Titulo: “Maltrato Infantil: Un Flagelo Silencioso” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: El Mundo de Córdoba. 
Fecha: 20- Septiembre-2015 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.