domingo, 30 de agosto de 2015

“!Soy Rehén de mis Padres Separados!” (Síndrome Alienación Parental)



“Que ni una palabra, ni una mirada obscena, 
 manchen la casa en donde haya un niño”. 

Juvenal.




“!Soy Rehén de mis Padres Separados!” 
(Síndrome Alienación Parental) 
Por 
 Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


En artículos precedentes hemos abordado la importancia fundamental del vínculo amoroso entre padres e hijos en la infancia, así como algunas consecuencias emocionales cuando dicho vínculo se ha deteriorado y mermado, sin olvidar la gran influencia que los padres significan para los niños en sus estados de ánimo y desarrollo.

Por tal motivo, es de consideración mencionar un problema social que se ha acrecentado en las ultimas décadas y que tiene que ver con los divorcios violentos y traumáticos de las parejas actuales y como estas, utilizan y toman de rehén a los hijos como objetos de guerra para lastimarse y agredirse entre ellos, generando afectaciones y conflictos emocionales en los niños que pueden perdurar toda su vida. A este fenómeno de violencia, física, emocional, económica y social entre parejas, donde se implica secundariamente a los niños y que en algunos casos llegan a tribunales jurídicos se le conoce como “Síndrome de Alienación Parental”. Según datos del INEGI, se registran en el 2001 una tasa de divorcios de 55,370 y en el 2007 una de 77,255 y los casos continúan en ascenso, especificando con esto, una tasa de 500 casos de divorcios por 1 niño maltratado, según el Centro de Convivencia Infantil.

“El Síndrome de Alienación Parental”, se entiende como el conjunto de síntomas que resultan del proceso, por el cual un progenitor transforma la conciencia de su hijo, con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir su vínculo con el otro progenitor. Entendiéndose como “Alienador” a la persona que se sirve de estrategias y manipulaciones agresivas para modificar la conciencia del niño y “Alienado” a la persona que sufre dicha agresión, centrada principalmente en los niños. En diversos estudios se ha detectado un mayor numero de casos, donde las mujeres son las que se sirven de estas estrategias para mostrar su agresión en contra de la antigua pareja.

“El SAP”, como un tipo de maltrato infantil genera: sentimientos de abandono y culpabilidad, rechazo, impotencia e indefensión, inseguridad, ansiedad, depresión, problemas escolares, disfunción del sueño y trastornos de conducta. Entre las estrategias del “Alienador” contra el otro progenitor, observamos: 1) Impedir llamadas e interacción del niño con el otro progenitor, 2) Insultar o desvalorizar al otro progenitor delante de los niños, 3) No otorgar información escolar, médica y cotidiana del niño al otro progenitor, 4) Interceptar los regalos y dinero enviado a los hijos, 5) Impedir Visita a los hijos, 6)Amenazar a los hijos si intentan tener contacto con el otro progenitor. 

¿Qué Hacer?

1. Solicitar apoyo Psicológico para la Pareja y Alienador, en función de la elaboración del duelo y ruptura experimentada.
2. Mediación familiar.
3. Apoyo Psicológico para los Niños. 

____________ 



Ficha Titulo: “!Soy Rehén de mis Padres Separados!” (Síndrome Alienación Parental) 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: El Mundo de Córdoba. 
Fecha: 30-Agosto-2015 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 






Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ 
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app
271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.