lunes, 20 de julio de 2015

Depresión: El Cáncer del Alma en Nuestro Tiempo.



"Depresión: El Cáncer del Alma en Nuestro Tiempo"
Por. 
 César S. Gómez Sánchez. 

"Ser o no Ser,
he Aquí el Problema"

William Shakespeare.



Ante la exterminación del siglo XX y el nacimiento del siglo XXI, he de afirmar la solidificación, existencia y virilidad, de la DEPRESION como una estructura en el modo de interactuar en “nuestro tiempo”, pues ha mutado, adaptado y evolucionado a través de la historia, hasta llegar a ser un CANCER que pasa desapercibido o es asintomático en su génesis y progreso destructivo, en los pilares de la personalidad. 

La depresión se manifiesta como una tristeza profunda y continuada que va acompañada de otras señales como: confusión mental, alteraciones del sueño y del apetito, pensamientos pesimistas, disminución de la energía, sentimientos de culpabilidad y de inutilidad, dificultad de concentración, etc. 

Esta enfermedad tiene tratamiento con terapia psicoanalítica. El psicoanálisis enseña al paciente a averiguar las causas de su depresión, a saber qué problemas emocionales, carencia y frustraciones provocan este estado que generalmente tiene su origen en la infancia. En la depresión hay sentimientos de baja autoestima. La persona deprimida depende excesivamente de la aprobación externa, su autoestima puede descender hasta puntos peligrosos cuando no se siente valorado o reconocido por los otros. En general manifiesta un gran estado de dependencia y sumisión, necesidad constante de suministros del exterior para mantener la autoestima, grandes temores a ser abandonado, con lo cual muy a menudo el deprimido mantiene relaciones poco positivas o destructivas para él con tal de no sentirse solo. 

Las personas con depresiones vuelven con frecuencia a situaciones infantiles, es decir hacen regresiones a la infancia, mostrando de esta manera que es de su propia infancia de donde vienen los conflictos, conflictos y frustraciones no superados, no resueltos en su momento, que implicaban grandes heridas. 

El contenido de las heridas infantiles que precipitan una depresión en el adulto es variable. Pueden ser experiencias vividas como abandono y soledad, el nacimiento de un hermano, separación o disputas de los padres, sentimientos de culpa, etc. Todas estas condiciones predisponen a crear ulteriores depresiones ante circunstancias adversas de la vida. 

La situación actual que puede llevar a una depresión es por lo general un fracaso amoroso, pérdida del trabajo, situaciones de cambio, pérdida de un ser querido, etc. Sin embargo sabemos que no todas las personas ante una situación así caen en una depresión, sino que le ocurre a quién ante esta situación actual ha revivido algo que ya le había ocurrido en la infancia, que permanece olvidado en el inconsciente porque le resultó intolerable. El deprimido tiene la sensación de que el mundo es hostil e injusto para él, se siente vacío y el cuidado de su cuerpo le pesa, llegando a abandonarse en su arreglo personal, o en otros casos, come y compra compulsivamente intentando llenar sus vacíos psicológicos, consiguiendo con esto un alivio momentáneo. 

La persona deprimida se queja constantemente de su suerte, pudiendo llegar a agobiar y a dominar a todos los que le rodean y para conseguirlo a veces actúa con arrogancia y puede convertirse en un tirano generando incluso una gran dependencia de los hijos para no sentirse solo. La discordia con el mundo que le rodea es constante. Hay serias dificultades para manejar los desacuerdos y las diferencias y se vuelve hostil y agresivo porque el mundo no es como él quisiera. Hay pues una mezcla de sumisión, rebelión y fuerzas que se disputan constantemente. 

Finalizado este breve viaje por los contenidos y dinamismo de la DEPRESION, es importante mencionar que el paciente deprimido aprende durante el tratamiento psicoanalítico a valorarse y conocerse a sí mismo, a sostener su deseo, sus aficiones, sus habilidades, no dejando que los demás le destruyan porque ha aprendido a fortalecer su mundo interno y sus valores, deteniendo con ello, en plano secundario, el avance, fecundación y gestación del “cáncer del alma de nuestro tiempo” llamado DEPRESION.


____________ 

Ficha 
Titulo:"Depresión: El Cáncer del Alma en Nuestro Tiempo" 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: "El Buen Tono". 
Fecha: 03-Mayo-2014 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.



____________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía -Arte - Literatura - Música - Cine 


 





Investigaciones Científicas y Psicoterapia 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ 
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol 
Córdoba, Veracruz, México 

Cita previa a: 
Celular y Whats app 
271 749 3432 
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.