miércoles, 24 de junio de 2015

"Mis Padres, Mi Hermanito y Yo: Complejo Fraterno”


Fotografía
Walk to Paradise Garden,
W. Eugene Smith, 1946. 

“Todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor, 
pero depende de los padres, de los amigos, 
que este amor salve o condene”. 

Graham Greene.


"Mis Padres, Mi Hermanito y Yo" 
Complejo Fraterno 
Por 
Psi. César Sinuhé Gómez.


La llegada de un nuevo hermano a la familia siempre representa una gran huella interior para todo niño, contenida de sentimientos de amor, rivalidad, celos, miedo y competencia que son esencialmente importantes de experimentar en todo ser humano, debido a que son pilares fundamentales en la construcción de la identidad y futura forma de sociabilizar y relacionarse con sus semejantes. Este conflicto en la formación del individuo en sus primeros años de vida, recibe el nombre de “Complejo fraterno” según Freud, caracterizado por el temor, miedo y angustia en el niño primogénito de perder o ser desplazado en los cuidados, satisfacción, amor y gratificación de placer por parte de los padres con motivo de la llegada de un nuevo bebe. 

Si, bien el “Complejo Edípico” se diferencia del “Complejo Fraterno”, en cuanto que; el primero se pronuncia en la rivalidad del niño con el padre por la obtención del amor, la gratificación de atención y cuidados de la madre; en el segundo, la rivalidad y celos ya no serán dirigidos al padre, sino al nuevo hermano que le ha quitado el lugar privilegiado de hijo único, este proceso psicológico del niño suele agudizarse e incrementar negativamente con la mala intervención de alguno de los padres en la interacción con los hijos. Un ejemplo del “Complejo Fraterno Agudo”, lo visualizamos en el mito de Abel y Caín donde esta rivalidad y celos es agudizada por la preferencia del padre sobre un hijo y la indiferencia sobre el otro, despertando e incrementando en Caín sentimientos agresivos en contra de su hermano Abel. 

Es por ello, que es importante la intervención positiva de los padres en el “Complejo Fraterno”, mediante la comprensión, amor y aceptación de la existencia de conflictos a nivel familiar, ya que una virtud del seno entre padres e hijos, es la posibilidad de elaborar un amplio aprendizaje en la solución de malestares en sus integrantes, eliminando con ello, sentimientos de desamparo, desconfianza, celos y envidia. 

Síntomas del Complejo Fraterno Agudo en el niño. 

- Llanto sin razón con preguntas frecuentes si es querido. 
- Irritabilidad con negación a propuestas que antes aceptaba. 
- Regresión en comportamiento y lenguaje como si fuera bebe o etapas anteriores. Puede iniciar a chuparse el dedo y masticarse las uñas. 
- Insomnio, pesadillas y terrores nocturnos. Exige la protección de los padres para dormir. 
- Carencia de apetito, dolor de cabeza y estomago. 
- Agresión física y verbal contra los padres, profesores y nuevo hermano a veces disfrazadas de travesuras como es: pellizcar, atragantarlo con comida, y abrazar en exceso para asfixiar (abrazo de oso) 
- Debilidad del sistema inmunológico lo que lo hace propenso a amigdalitis, otitis, resfriados y asma. - Aislamiento y déficit de la atención. 

¿Qué hacer? 

- No mostrar preferencias y comparaciones entre ellos. 
- Otorgar un lugar de importancia y protagonismo para elevar su singularidad y reconocimiento. - Incitar la interacción entre todos los integrantes de la familia. 
- Potencializar sus intereses y preferencias. 
- Escuchar y hablar de él en la familia a la par del nuevo hermano. 
-Solicitar Apoyo Psicoterapéutico. 

Padre: La intervención del padre es fundamental en esta etapa, puesto que al establecer un vínculo íntimo con la familia y el hijo mediante comprensión, tolerancia y amor, otorgará un mayor número de herramientas en el niño para descender el estrés y angustia que le genera la llegada del nuevo integrante. 

Madre: Es importante que el rol de la madre se encuentre sustentado y caracterizado por el amor y la aceptación de las expresiones de angustia y temor en el niño, lo que transmitirá en él sentimientos de seguridad y cobijo.


____________ 

Ficha Titulo: "Mis Padres, Mi Hermanito y Yo: Complejo Fraterno” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: El Mundo de Córdoba. 
Fecha: 25-Junio-2015 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General. 
Dirección web: http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3792301:csop2n2&catid=216:principal&Itemid=75

____________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía -Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ 
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol 
Córdoba, Veracruz, México 

Cita previa a: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.