jueves, 4 de junio de 2015

"Le banquet"; El banquete de Platón. Francia-Italia.


Eje: Filosofía, Psicoanálisis, Antropología. Eros-Amor.

Director: Marco Ferreri 
Guión: Monique Canto (adaptación), Marco Ferreri (adaptación), Radu Mihaileanu (adaptación), Platon (diálogos) 
Música: Didier Vasseur 
Reparto: Lucas Belvaux (Phèdre), Jean Benguigui (Apollodore), Marc Berman, Christian Berthelot (Glaucon), Farid Chopel (Agathon), Renato Cortesi (Pausanias), Jean-Pierre Kalfon (Eryximaque), Philippe Khorsand (Aristophane), Philippe Léotard (Socrate), Patrice Minet (Aristodème), Irene Papas (Diotime), Roger Van Hool (Alcibiade), Valentine Varela 
Idioma: Francés 
Año: 1989 
País: Francia / Italia 
Género: Drama 

Sinopsis:

El Banquete de Platón, de Marco Ferreri (1988), en una interpretación en relato fílmico del gran director italiano, satírico, silénico y censurado. Ferreri escogió los mejores fragmentos de la dialéctica erótica del Banquete sobre la que imprimía imágenes de una maravillosa poética onírica, y así, como en el lenguaje de los sueños, Ferreri nos leía un Platón que iba cobrando vida en la pantalla de nuestra intimidad inconsciente.

Interpretada por actores de primerísima línea, se destacaron las actuaciones de Irene Pappas y Philippe Leotard, en un brillante diálogo entre Diotima y un Sócrates que se va arrodillando ante lo que alcanza a aprender del amor viniendo de la voz y de la palabra de una mujer. Un momento conmovedor en pleno coloquio de hombres, donde la mujer permanecía afuera pero que, sin embargo, tanto Platón como Ferreri hacen entrar en una escena cúlmine donde los primeros planos de la mirada y de los labios de Diotima mostraban una articulación esencial para la transmisión de eso llamado "amor", el gran enigma tanto para las ansias de saber como de poder. 

La magnífica película de Ferreri es la única versión cinematográfica que existe sobre el texto de Platón, el diálogo más antiguo que se conserva en nuestra cultura sobre el tema del Eros. Desde que aquellos griegos se animaron a dar, cada uno a su turno y siguiendo un orden de discursos, sus distintas versiones sobre el amor nos han influenciado de tal manera a través del tiempo que miles de generaciones hasta la actualidad, aunque no lo sepamos ¡aún amamos, decimos el amor y lo sentimos determinados por esos personajes creados a través de la escritura extraordinaria del filósofo Platón! 

El Banquete de Platón (385 a. de C.) es de una sorprendente actualidad porque podría darnos valiosos elementos para avanzar en dos dimensiones: tanto en la del amor, como en la de la política. Por un lado, contiene la potencia dialéctica para propiciar una vuelta superadora para una vida política que pueda trascender la contrariedad en los antagonismos y no quede reducida a un enfrentamiento entre contrarios; y, por el otro lado, es, justamente, gracias a las articulaciones que el diálogo de Platón contiene entre el eros y la polis, el amor y la política, que su lectura reserva para nosotros esta riquísima posibilidad. 

Fuente:
-Sinopsis por: Margarita Scotta, Psicoanalista. Autora del libro El amante y sus metáforas. Una introducción a Lacan por la transferencia psicoanalítica. Lectura del Banquete de Platón; editora Homo Sapiens; Rosario, 2010. 


El Banquete, Platón from filosofiacotidiana on Vimeo.


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