viernes, 24 de octubre de 2014

The Pervert's Guide to Cinema: "La Guia de Cine para Pervertidos" Slavoj Žižek.


Título: The Pervert's Guide to Cinema 
Director: Sophie Fiennes 
Guión: Slavoj Zizek 
Música Brian Eno
Año: 2006 
País: Reino Unido 

Sinopsis:

GUÍA DEL pervertido AL CINE lleva al espectador en un viaje emocionante a través de algunas de las mejores películas jamás hechas. Sirviendo como presentador y guía es el carismático Slavoj Zizek, el filósofo y psicoanalista esloveno. Con su enfoque atractivo y apasionado con el pensamiento, Zizek se adentra en el lenguaje oculto del cine, descubriendo lo que las películas nos pueden decir acerca de nosotros mismos.

GUÍA DEL pervertido AL CINE ofrece una introducción a algunas de las ideas más interesantes de Zizek sobre la fantasía, la realidad, la sexualidad, la subjetividad, el deseo, la materialidad y la forma cinematográfica. Si él está desenredando las películas famoso desconcertantes de David Lynch, o vuelco todo lo que creías saber sobre Hitchcock, Zizek se ilumina la pantalla con su pasión, la inteligencia y el sentido del humor inagotable. GUÍA DEL pervertido AL CINE aplica las ideas de Zizek a la cinemática canon, en lo que The Times llama "una extraordinaria revalorización de cine."

La película corta su paño desde el mundo de las películas se discute; disparando a ubicaciones originales y en conjuntos de réplicas, que crea la ilusión asombrosa que Zizek habla desde dentro de las propias películas. Descrito por The Times como "la mujer helming esta investigación freudiana, 'colaboración directora Sophie Fiennes con Slavoj Zizek ilustra la inmediatez con la que el cine y la televisión pueden comunicar ideas realmente complejas. Dice Zizek: "Mi gran obsesión es dejar las cosas claras. Yo puedo explicar una línea de pensamiento si puedo de alguna manera ilustrarlo en una escena de una película. GUÍA DEL pervertido AL CINE es realmente acerca de lo que el psicoanálisis nos puede decir sobre el cine. "

GUÍA DEL pervertido AL CINE se construye en tres partes. Dice Fiennes: 'La forma de la Guía es uno deliberadamente abierta. Hay tres partes, pero podría haber más. Método de pensamiento de Zizek es emocionante porque siempre está construyendo. Las cosas se relacionan adelante y hacia atrás y se interconectan en una red que altera la mente de ideas. El título de la película es una especie de McGuffin -. Sólo una manera de conseguir que en esta red '

PARTE 1 (clip reloj)
 
¿Qué pueden los hermanos Marx nos dice sobre el funcionamiento del inconsciente? ¿Y por qué es exactamente lo que el ataque de aves en la obra maestra de Hitchcock del horror? Parte 1 explora las estructuras de ficción que sustentan nuestra experiencia de la realidad y el mundo de las tinieblas caótica de unidades salvajes y deseo que socavan esa misma experiencia.

Proporcionar un plan para abordar el cine a través de una lente psicoanalítica, Parte 1 explora conceptos freudianos fundamentales, como la división de la psique entre Ego, Superego, Id, pulsión de muerte y la libido. Zizek muestra cómo el lenguaje visual de las películas nos vuelve a nuestras ansiedades más profundas, despertando nuestro deseo y al mismo tiempo 'manteniéndolo a una distancia segura, la domesticación de ella, haciéndola palpable!'

PARTE 2 (clip reloj)
 
Jugar en la gran tradición de cine de narraciones románticas, Parte 2 desbloquea lo que estos relatos nos dicen sobre el papel crítico que juega la fantasía en las relaciones sexuales. '¿Por qué necesita nuestra libido del universo virtual de fantasías? pide Zizek.

Zizek excava la verdad detrás de pesadilla de ensueño de ciencia ficción de Tarkovsky Solaris y sus reverberaciones escalofriantes con Vertigo, gran epopeya romántica de Hitchcock. Las consecuencias son alarmantes. Para la economía libidinal masculina parece, 'la única buena mujer es una mujer muerta.' Zizek sostiene que es el exceso de deseo femenino que representa una amenaza fundamental para la identidad masculina.

La fantasía puede ser a la vez pacificadora y radicalmente desestabilizador. De Lost Highway de David Lynch y Persona de Ingmar Bergman en Michael Haneke La pianista, la fantasía es el campo de batalla de la guerra entre los sexos. Parte 2 interroga a la estructura de la fantasía que hace que el acto sexual sea posible. Pero también se pregunta si esta misma plaga de fantasías finalmente en escena - como el cine mismo - como una defensa contra la ansiedad.

PARTE 3 (clip reloj)
 
Parte 3 juega con las apariencias. Las apariencias no engañan, pero muy eficiente. Cuando Dorothy & Co descubren El mago de Oz es en realidad un anciano detrás de una cortina, que, no obstante, esperan que su magia. Y así lo hace: la ilusión persiste. Dice Zizek: "Hay algo más real en la ilusión que en la realidad detrás de él. '

Con gusto iconoclasta, Zizek evoca la teoría gnóstica de nuestro mundo como una "realidad inacabada" dónde "Dios echó a perder su puesto de trabajo de la creación '. Si la película en sí se estructura a través de cortes, ediciones y escenas que faltan, entonces también lo es nuestra propia experiencia subjetiva. Tal vez por eso podemos creer en el cine -, así como otros sistemas de fe, paternal, religioso e ideológico.

Zizek nos muestra que la clave para el cine está más allá de la narrativa, más allá de la "historia" que somos testigos. Lo que proporciona la densidad de disfrutar del cine es una forma material más allá de la interpretación.




Psicología - Psicoanálisis - Filosofía -Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ  
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza 
Coyol Córdoba, Veracruz, México 

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
 psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.