domingo, 7 de septiembre de 2014

Psicología Contemporánea y Sus Dificultades (Parte I)


"Es que a una nueva verdad, no es posible contentarse con darle su lugar, 
pues de lo que se trata es de tomar nuestro lugar en ella" 

Jacques Lacan 

"Psicología Contemporánea y Sus Dificultades"
(Parte I)
Por
César Sinuhé Gómez Sánchez.


Las limitantes que envuelven a la psicología para su dinámica, se hallan situadas en un entramado de vínculos, al cual se ha entregado sin dudarlo con tal de alcanzar a formar parte de una realidad vanguardista y tecnológica. El entramado de vínculos se sujeta a una compleja elaboración de distintos elementos que mantienen un monopolio de la manera de percibir y existir en el mundo; el neoliberalismo, el postmodernismo y la cultura ligth aparecen desde fuera del “ser” con la tarea de insertarse en las instituciones, precursoras de una oleada de vínculos, eslabones y ramificaciones que recubren todo aquello que contenga el simbolismo de lo humano. Las instituciones al verse contaminadas por esta nueva forma de adaptación, obligaran al “ser” a seguir en sus filas o a exiliarse. Un ejemplo de la exigencia a esta adaptabilidad, la encontramos en una de las mas poderosas instituciones que hace de su manera de percibir la realidad un concepto universal y global, que se estandarizará a todas las culturas que conforman el mundo. Tal definición pertenece a la OMS (Organización mundial de la salud) donde hace referencia de la salud mental: “Estado completo de bienestar físico, mental y social, con ausencia de enfermedad”. En la siguiente definición vigente, encontramos el idealismo absoluto de alcanzar la perfección y anhelo característico de nuestro tiempo, ¿acaso es posible alcanzar tal grado de divinidad y permanencia?, le preguntaré a Maslow y Rogers. 

 La economía expone a la psicología a un terremoto epistemológico y estructural, dañándola gravemente en cuanto a praxis. Hoy día la psicología se ha rendido totalmente a la oferta y la demanda de un capitalismo muerto y un neoliberalismo vigente, entregándose a lo social, económico y sus altos niveles de producción, emparentándose con rasgos obsesivos-compulsivos que afectan en su ejercicio y formación como ciencia. Además de sumarse a una concentración de teorías e ideologías de alto rango que se desprenden del desconocimiento mismo del “ser” basándose en cuestiones matemáticas y cuantitativas que reafirman y delatan una ignorancia y pánico al qué hacer y al descubrimiento del brillo natural de todo individuo. Ahora recuerdo la psicología objetiva con sus ostentosos reportes de personalidad que pretenden definir y dar un tratamiento a lo que el individuo muestra en una estandarización de lo social, es una muerte de la personalidad del “ser” y una descripción de un producto con código de barras en la frente y pecho, “un tatuaje seriado”. 

La globalización económica ha hecho aparecer teorías que emergen de las cloacas, gestadas en oriente basadas en cuestiones de tipo religioso (hindú, orientales, new age), con la pretensión de vender una salud mental, psíquica y equilibrio orgánico y emocional a sus consumidores... Los sujetos que siguen estas teorías se obligarán a carecer de un sentido de la realidad, debido a que con ello se niegan a sí mismos, su historia, cultura, tradiciones y modos de vida, generando con esto un elegante estatus de mantenerse a la vanguardia que la moda neoliberal exige, pero creando en la intimidad del “ser”, sentimientos de impotencia y rencor hacia lo que representan por no poder alcanzar ese “ideal Imposible”, así como sentimientos de vacío, soledad y tristeza al traicionarse íntimamente. 

En la Actualidad, pequeños sectores de la Psicología reaccionaria apoyados por el Psicoanálisis, luchan contra las limitaciones que las tendencias políticas, económicas y sociales imponen a cada época. Trazando una ligadura de fecundidad y re descubrimiento en las cualidades y potencialidades singulares de cada individuo, creando así, la ante sala de una vida digna, propia y desligada de violencia simbólica y mediática. 

(Fragmento Tomado de ponencia presentada en: XLVII Congreso de la Asociación Psicoanalítica Mexicana APM, Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional IPA y de La Federación Psicoanalítica de América Latina FEPAL, así como, el XI Congreso de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo AMPAG) 

______________________
Ficha:
Titulo: "Psicología Contemporánea y Sus Dificultades"
(Parte I)
Autor: César Sinuhé Gómez Sánchez.
Diario: El Buen Tono.
Fecha: 14-Agosto-2014
Región: Córdoba, Veracruz, México.
Medio: Impreso e Internet.
Público: General.
Dirección web: http://www.elbuentono.com.mx/index.php/columnistas-2/50830-psicologia-contemporanea-y-sus-dificultades-parte-i 


 ______________________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía -Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
 psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.