jueves, 24 de abril de 2014

Néstor A. Braunstein: "Psicología, Ideología y Ciencia". PDF



"Psicología, Ideología y Ciencia". 
Néstor A. Braunstein: 
PDF.


Este libro nos hacía falta. Y desde hace mucho tiempo. Pasaron ya 75 años desde que nació el psicoanálisis en medio del silencio o, cuando lograba romperlo, del escándalo. Desde el principio le negaron su calidad de ciencia. Freud explicó esta reacción como la resistencia de un mundo tocado en lo reprimido de sí mismo y cuestionado en sus "más altos ideales". Pero no se percató de que también eran, en última instancia, factores socioeconómicos los determinantes de esta reacción. Los autores del presente libro lo aclaran.
Durante mucho tiempo nosotros, los psicoanalistas, tampoco lo supimos. A menudo y erróneamente buscamos en las ciencias exactas, único modelo de ciencia aceptado al nacer el siglo, un apoyo que nos defendiese de los ataques de afuera y de nuestra propia inseguridad frente a la nueva, fascinante, desconcertante práctica a que nos dedicábamos. Y cuando nos percatábamos de la imposibilidad de incluir al psicoanálisis en el único modelo prestigioso disponible sin incurrir en sobres implificaciones o sin llevar al absurdo los descubrimientos de Freud, nos retirábamos del campo de lucha, orgullosos pero dolidos, a nuestros consultorios y a nuestras sociedades psicoanalíticas. Esquivando el contacto con el afuera nos entendíamos entre nosotros. Hablábamos un idioma cada vez más esotérico mientras nuestras asociaciones se transformaban en sociedades secretas. Y esta deficiente ubicación teórica fue una causa adicional de la reclusión del psicoanalista dentro del consultorio privado. Carecíamos de armas para la discusión en el hospital y en la universidad. No hacían falta para actuar con el paciente "de diván" pues ahí no se discute, se interpreta.

La situación cambió en el último cuarto de siglo. El psicoanálisis, paulatinamente, fue aceptado. Incluso fue absorbido por el sistema y llegó a convertirse en su aliado. Entramos en las universidades. El enfrentamiento fue inevitable. El ataque provino tanto desde la psicología oficial, apoyada ahora por estadísticas y por reflejos condicionados, como desde el lado marxista. Nuevamente nos cuestionaron la falta de cientificidad. No quiero detenerme en los detalles de la lucha entre marxistas y psicoanalistas, larga y penosa secuencia de malentendidos. Desde el lado marxista se confundió lo inevitablemente ideologizado del psicoanálisis, marcado como estaba por su historia y por su procedencia, con la parte indudablemente científica del mismo, con la ciencia del inconsciente, objeto de su investigación. Entre tanto el psicoanálisis "oficial" convertido en pilar del sistema se proclamó, a menudo, incompatible con el marxismo.

Esta situación resultó muy dolorosa para muchos de nosotros y, por ella, permanecimos durante largos años segregados de la izquierda. Aún hoy los partidos marxistas de diferentes países capitalistas (la Argentina constituye una excepción) y de los países socialistas ven al psicoanálisis con desconfianza. Desconfianza que se justifica cuando se toma en cuenta la posición política de las asociaciones psicoanalíticas oficiales. Pero los cambios se van produciendo.
En los países socialistas la señal fue dada por la publicación en la URSS del libro del sabio soviético Bassin sobre La problemática del inconsciente. Dos vías complementarias condujeron al cambio en Occidente. En el terreno de la práctica fue la ruptura con las instituciones oficiales protagonizada por grupos de psicoanalistas marxistas y la consiguiente inclusión de los mismos en la lucha política por la liberación. En el campo teórico fue Althusser quien sentó las bases para nuestro reconocimiento al ubicar a nuestra ciencia, epistemológicamente, dentro del materialismo histórico (cf. M. Tort, El psicoanálisis en el materialismo histórico).

No es fácil estudiar a Althusser. Él escribió Para leer "El capital" y nosotros, viejos y jóvenes psicoanalistas, hubiésemos necesitado muchas veces de una guía Para leer a Althusser. Ahora la encontramos, desde nuestra perspectiva específica, en Psicología: ideología y ciencia. Nos será utilísima. Este libro ubica además a las diferentes escuelas de la psicología. También por esto nos servirá. Sabíamos ya que la psicología estaba ideologizada pero el nuestro era un saber no organizado.

Psicología: ideología y ciencia aclara confusiones y dudas de manera sumamente didáctica. Tiene el gran mérito de expresar un discurso científico con un lenguaje sencillo. Gracias a un trabajo hecho realmente en común sus autores escriben casi con el mismo estilo. Abarcan todo el campo de la psicología contemporánea desde un esquema referencial compartido y ofrecen además el relato dialéctico de su larga historia.

De este modo nos enseñarán, a nosotros los “Psi (psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas), viciados a menudo por argumentos intuitivos u organicistas, a pensar con rigor poco usual. Este libro nos da mucho. Agradezco a sus autores.

México, D. F., mayo de 1975
MARIE LANGER.


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía -Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia. 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ.
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E
Plaza Coyol.
Córdoba, Veracruz, México. 

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
 psicesaricyp@outlook.es

8 comentarios:

muchas gracias por el aporte!!!!

Hola!! Como se descarga el libro? Grcias

Hola Radiatelove, el libro s descarga de la siguiente manera:

1. Dar click arriba del enlance
2. en la página de 4descargar: Dar Click en "Descarga gratis", ubicado en un rectangulo gris con la leyenda "Espere 20 Segundos".
3. Elegir la forma de descarga, le sugiero tomar la de "Descargue con Facebook".
5. En la siguiente ventana esperar los 20 segundos "aparece un cronometro"
6. Al finalizar la cuenta regresiva de 20 segundos se descargara automaticamente, espero te ayude, un saludo y suerte!

muchisimas gracias me han salvado la vida jaja :P

Muchas Gracias... Lo Necesitaba mi Hija... Gracias realmente.. !!

Excelente aporte.
Se agradece

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.